BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una exposición en el Palau Robert de Barcelona repasa desde hoy la obra del creativo publicitario Joaquim Lorente y muestra la capacidad y la inspiración que hay detrás de algunas de las campañas más innovadoras y rupturistas de los últimos 30 años.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de julio, está dividida en tres partes. Los dos espacios principales son una muestra representativa de la historia publicitaria de las últimas décadas, con una serie de originales de prensa de diez destacados clientes de Lorente, entre ellos Camper, Dodot, Trinaranjus y Osborne.
En estos apartados se incluye también una pantalla de plasma que ilustra la evolución del proceso creativo que se ha seguido para cada una de las empresas expuestas.
En la parte central de la exposición se hallan dos campanas sonoras que reproducen una selección de cuñas de radio. A través de una pantalla se explica el proceso de elaboración de los anuncio en las distintas fases.
La vertiente más personal del publicista queda recogida en una vitrina, que contiene objetos y herramientas de trabajo de Joaquim Lorente, como un bloc, dibujos u hojas de anotaciones. El apartado audiovisual permite recordar 'spots' actuales y de años atrás de la bobina profesional del prestigioso creativo publicitario.
Lorente justifica la importancia de la publicidad en la sociedad actual "como motor de iniciativas empresariales" y como "principal fuentes financiera de los medios de comunicación". "La contribución de la publicidad a la democracia y la libertad de expresión es de primera magnitud. Sin publicidad no habría medios libres", aseguró el publicista.
Joaquim Lorente (Barcelona, 1943) empezó su carrera en la agencia Publicidad Visión y con 27 años se convirtió en el inspirador de MMLB, nombre mítico de la historia de la publicidad. Con 42 años fundó Lorente, que llegó a contar con más de 200 colaboradores.
El publicista, escogido mejor creativo publicitario de los años 70, se retiró a los 59 años tras haber publicados, entre otras obras, 'Casi todo lo que sé de publicidad' (1986), el libro más vendido en su especialidad.