El Palau Robert recorre el camino de elBulli hacia su Fundación

Ferran Adrià Y Albert Adrià
Ferran Adrià Y Albert Adrià - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:06

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palau Robert acoge la exposición 'Ferran Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad', una muestra que llega después de que el restaurante cerrara sus puertas el verano de 2011.

   elBulli, que busca reinvertarse en elBullifoundation, pretende convertirse en una fundación de experimentación y de innovación gastronómica que difundirá sus creaciones a través de Internet a partir de 2014.

   La exposición, que estará abierta al público a partir de este jueves y hasta el 3 de febrero de 2013, prevé atraer a unos 300.000 visitantes y ha sido presentada este martes por el chef Ferran Adrià y su hermano, Albert Adrià, que junto con Juli Soler son tres miembros del equipo creativo de elBullifoundation.

   "Hoy es un día muy importante porque empieza elBullifoundation, tal y como anunciamos hace seis meses cuando cerramos el restaurante", ha explicado Adrià, quien ha sostenido que puso como condición a la muestra que la exposición se tradujera en un nuevo concepto cultural.

DEJAR UN LEGADO

   "Esta muestra marca un principio", ha destacado, a la vez que ha resaltado la cultura creada por chefs y cocineros españoles, y ha apostado por una cultura gastronómica divulgativa para llegar a la gente.

   La exposición se presentará en Nueva York en 2013 y más tarde viajará a Londres, al mismo tiempo que se convertirá en la semilla y base del futuro museo dedicado a Ferran Adrià y elBulli en Roses (Girona) y del centro creativo en la Cala Montjoi.

   "elBulliFoundation es un proyecto de todos y para todos. El objetivo es poder dejar un legado de toda esta cultura gastronómica", ha resaltado Adrià.

   La muestra, que plantea que Catalunya pida oficialmente a la Unesco que declare la gastronomía catalana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recoge un mosaico de portadas de periódicos, libros, revistas, fotografías y audiovisuales, además de utensilios de cocina.

   De todos los documentos y objetos de la muestra, Ferran Adrià se queda con la portada del 'Financial Times' que recoge la noticia del cierre temporal de elBulli, mientras que Albert Adrià ha escogido una caja de chocolates por representar "la evolución de la investigación, el esfuerzo y la intensidad creativa" del proceso.

Contenido patrocinado