Actualizado 08/12/2007 18:48 CET

Paluzié acepta ser 'número dos' de ERC al Congreso pero la dirección duda entre ella y Galobardes

"Saben que pueden contar conmigo de dos, pero no de cinco", advierte

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) e impulsora de la plataforma Sobirania i Progrés, Elisenda Paluzié, aceptó la propuesta que le hizo el lunes el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, para ocupar el segundo lugar de la lista por Barcelona a las elecciones generales, que encabeza Joan Ridao, si bien la dirección aún no ha trasladado a Paluzié su resolución.

En declaraciones a Europa Press, Paluzié confirmó su decisión de aceptar la propuesta, después de que la dirección del partido aprobara en la Conferencia Nacional del 20 de octubre la reclamación de las corrientes críticas de incluir a independientes en sus listas.

Paluzié constató que "quien debe decidir ahora es la dirección", porque parte de la Ejecutiva republicana recibió con recelo el hecho de situar de número dos a una independiente y de no optar, a la vez, por Isabel Galobardes, militante propuesta por la asamblea de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, de la cual es vicepresidenta.

LEGISLATURA "CLAVE" PARA CATALUNYA.

Paluzié mostró su "ilusión" por ocupar el segundo lugar de la lista de ERC en el Congreso, "sobre todo porque se trata de una legislatura clave para Catalunya" en materia económica. De hecho, como diputado sería una de las responsables de ERC para negociar el sistema de financiación.

Afirmó su voluntad de ser candidata, pero no solamente como elemento simbólico de apoyo a los republicanos, sino para realizar una tarea concreta y técnica en materia económica.

Por eso, dejó claro que no tiene ninguna intención de ceder el número dos y pasar automáticamente al quinto puesto de la lista, con pocas garantías de obtener escaño, teniendo en cuenta que los números tres y cuatro están reservados para los actuales diputados Joan Tardà y Agustí Cerdà. "Saben (los dirigentes de ERC) que pueden contar conmigo de dos, pero no de cinco".

El Comité Electoral republicano necesita decidirse en las próximas horas, porque el lunes debe dar a la Ejecutiva Nacional la propuesta de listas en las cuatro circunscripciones, que tendrán que ratificar el Consell Nacional el sábado 15 de diciembre.