Archivo - Un estudio liderado por la UVic-UCC y la URL ha analizado el sesgo de género entre el Personal Docente Investigador durante la pandemia - UVIC-UCC - Archivo
BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio sobre el Personal Docente Investigador (PDI) de Humanidades y CTIM --ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-- entre las universidades catalanas liderado por la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y la Universitat Ramon Llull (URL) ha concluido que la crisis sanitaria del coronavirus ha agraviado el sesgo de género "que ya existía" en el ámbito de la investigación.
Las investigadoras, de manera unánime, han vivido la situación provocada por la pandemia como un periodo de estrés y de mucho trabajo, pero de bajo o nulo rendimiento en cuanto a la investigación; mientras que "solo algunos investigadores con menores a cargo" afirman que el confinamiento les ha permitido llevar a cabo más proyectos y escribir más artículos, ha detallado la UVic-UCC en un comunicado este miércoles.
El estudio, mediante entrevistas a 16 hombres y 16 mujeres entre el 9 de marzo y el 5 de mayo de este año, recoge que las mujeres investigadoras afirman "estar menos dispuestas a hacer renuncias en el ámbito personal y familiar y, al mismo tiempo, dan menos importancia al triunfo en el ámbito académico".
Una de las investigadoras principales del estudio, Caterina Riba, ha apuntado que "si la digitalización creciente es invasiva, aun puede agraviar más la discriminación de género, ya que la planificación y organización que las mujeres llevan a cabo en el hogar también se traslada en el trabajo".
Según Riba, las mujeres suelen ocuparse de la gestión cotidiana de los problemas del día a día, una "tarea invisible, pero que supone también una carga".
RECOMENDACIONES
A raíz del estudio, el equipo investigador ha planteado algunas recomendaciones para los centros de investigación y entes relacionados con este ámbito: "Se trata de racionalizar, flexibilizar y facilitar, además de repensar la mera de integrar la cultura de los cuidados en la universidad", ha zanjado Riba.
Entre ellas, están medidas como racionalizar y optimizar las reuniones, facilitar estancias de investigación híbridas y teletrabajo a quien lo pida, consensuar los horarios con el PDI y evitar "siempre que se pueda" pedir tareas con carácter urgente.