Papa-. El Eixample recupera la práctica normalidad tras la visita papal

El Papa saludando a los fieles
POOL
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 19:40

BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El distrito del Eixample de Barcelona ha recuperado "el 95% de la normalidad" el día después de la visita del Papa, y tan sólo queda devolver a su lugar contenedores y papeleras, así como retirar algún material en las plazas de Gaudí y de la Sagrada Familia.

En declaraciones a Europa Press, el concejal del Eixample, Ramon Nicolau, ha confiado en que la mayoría de contenedores estarán de nuevo en la calle antes de la recogida diaria, a las 20 horas.

Este domingo trabajaron hasta las 22 horas para retirar las sillas y pantallas en la calzada y liberar el 45 por ciento de plazas de aparcamiento de las zonas azul y verde, ha señalado, y ha destacado también que se restableció la circulación en todas las calles verticales y se normalizó el acceso a los aparcamientos particulares.

Las calles de Mallorca y Provença se han reabierto este lunes, aunque algunos carriles de aparcamiento se han reservado temporalmente para almacenar material y para que estacionen los camiones que deben retirarlo.

MÍNIMAS MOLESTIAS

En cuanto al balance del operativo de movilidad y seguridad por la visita, Nicolau ha considerado que las calles en torno a la basílica "no están preparadas para acoger a 45.000 personas" por lo que el dispositivo "no era el ideal", a causa de la antelación con la que tuvieron que efectuarse los cortes de calles y la instalación de pantallas.

El dispositivo "ha sido una experiencia forzada y no podemos decir que todo ha sido positivo", ha añadido, aunque ha remarcado que las molestias a los vecinos han sido "las mínimas" que se podían esperar. Lo ha atribuido tanto a la planificación previa como al civismo de los asistentes y también de los vecinos, que colaboraron en todo momento con las fuerzas de seguridad que controlaban el acceso al barrio.

Según ha precisado, las labores de limpieza de las calles y las plazas donde se congregaron los ciudadanos ha sido mínima, y su trato de las zonas verdes ha sido "modélico". Representantes vecinales y del distrito mantendrán próximamente una reunión para evaluar el operativo, ha avanzado.

NORMALIZACIÓN DE BUSES

Un total de siete líneas de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB),desviadas desde septiembre de 2009 por las obras del tren de alta velocidad, han recuperado su recorrido habitual por la calle Mallorca a su paso por el barrio de la Sagrada Familia; en el tramo entre las calles Dos de Maig y Lepant, y en el barrio del Clot, entre Felip II y la avenida Meridiana.

La normalización del recorrido supone recuperar cuatro paradas que habían sido anuladas temporalmente: Clot-Pont de Calatrava, Mallorca-Navas de Tolosa, Mallorca-avenida Meridiana y Mercat de la Sagrada Familia. Al mismo tiempo, se anulan las paradas provisionales situadas en las desviaciones de los trayectos.

Contenido patrocinado