El Papa eleva a Joan Enric Vives arzobispo 'ad personam'

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 14:42

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El papa Benedicto XVI ha concedido el título y dignidad de arzobispo 'ad personam' al obispo de Urgell (Lleida) y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives Sicilia, según informó hoy la Santa Sede.

Así, la Nunciatura Apostólica de España comunicó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) la concesión de este título honorífico personal que se concede, a modo de distinción, a algunos obispos que no tienen jurisdicción sobre una Archidiócesis.

El decreto de concesión alega que se le otorga en reconocimiento a sus méritos personales y al celo pastoral en la diócesis, así como se tiene en cuenta la singular condición del Obispado de Urgell, en atención al rango de su territorio, que incluye el Principado de Andorra.

El Obispado de La Seu d'Urgell seguirá siendo un Obispado o Diócesis, sin convertirse en Arzobispado o Archidiócesis. Asimismo, seguirá siendo sufragáneo del Arzobispado metropolitano de Tarragona.

Vives Sicilia, es obispo de Urgell desde 2003. Actualmente, es miembro del Consejo de Economía de la CEE y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Además, desde 1997, es el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense y, desde 2001, obispo responsable del Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña.

Nacido en Barcelona el 24 de julio de 1949, es licenciado en Teología y en Filosofía y Ciencias de la Educación. El 24 de septiembre de 1974 fue ordenado sacerdote, quedando incardinado en la archidiócesis de Barcelona.

Asimismo, fue miembro fundador y consiliario del Movimiento de Jóvenes Cristianos en ambientes populares (JOBAC), delegado Episcopal de Justicia y Paz de Barcelona y rector del Seminario Mayor de Barcelona. Además, fue secretario del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Barcelona, miembro y secretario del Colegio de Consultores, secretario del Consejo Episcopal y del Consejo Asesor del Cardenal Narcís Jubany.

Fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993 y recibió la ordenación episcopal en septiembre de ese mismo año. El 25 de junio de 2001, fue nombrado obispo coadjutor de Urgell, convirtiéndose en titular en 2003. Desde entonces, Vives Sicilia es obispo de Urgell y copríncipe de Andorra.

En la Conferencia Episcopal Española, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis y Pastoral Social. También fue presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.