Actualizado 08/07/2010 19:15 CET

Paramount distribuye sólo en castellano las copias en 3D de la nueva cinta de Shrek

Cartel de 'Shrek'
GENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'major' Paramount ha distribuido la nueva cinta de Shrek en catalán sólo en analógico, de modo que todos los cines que la proyectan desde hoy en 3D en Catalunya lo hacen en castellano, han informado este jueves a Europa Press fuentes cercanas a la distribuidora.

Dichas fuentes han reconocido que estaba previsto distribuirla en 3D también en catalán, pero por motivos "económicos, comerciales" han decidido hacerlo sólo en analógico, formato con el que "sacan más rédito a las pantallas" porque en Catalunya hay 61 salas de cine en 3D frente a las 729 en analógico y una en 2D.

En 3D podrán tener "poco tiempo" en cartel 'Shrek. Felices para siempre' porque "pronto" llegará 'Toy Story 3', mientras que en las salas analógicas podrá estar incluso durante un mes, han razonado dichas fuentes.

En catalán se puede ver en 12 salas: en Barcelona (Heron City, Lauren Gràcia), Girona (Ocine Girona, Albéniz), Alpicat (JCA Alpicat), Manresa (Bages), Olot (Multicines Olot), Sabadell (Imperial), Tarragona (Ocine Les Gavarres, Segle XXI), Terrasa (Cinesa AMC Parc Vallès) y Vic (Multicine Sucre).

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, ha explicado que había negociaciones con Paramount desde hace "meses", para que la película se viera en 3D en catalán, pero que la 'major' las rompió de forma unilateral sin dar explicaciones.

"Es algo bastante cobarde", ha afirmado Joan, que pronosticó que, a pesar de que su departamento sigue "abierto" a negociar, pasará lo mismo con el próximo gran estreno de Hollywood, 'Toy Story 3'. En su opinión, el problema se resolverá cuando empiece a aplicarse la recién aprobada ley del cine catalán.