BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parc Científic de Barcelona (PCB) cuadruplicará su superficie, pasando de los 25.000 a los 90.000 metros cuadrados, cuando finalice la segunda fase de ampliación del equipamiento, prevista para 2011 y con una inversión de 111 millones de euros, según explicó hoy su director general, Fernando Albericio.
La ampliación, que ya estaba prevista en el proyecto inicial de creación del PCB en 1997, supondrá también un incremento de las empresas biotecnológicas y farmacéuticas, centros e institutos de investigación, plataformas tecnológicas y servicios científicos y de apoyo a la innovación. En la actualidad, forman parte más de 70 grupos de investigación, tres institutos de investigación y más de 45 empresas.
Esta ampliación del PCB también supondrá un importante aumento del número de profesionales que trabajan en I+D+i que, según las previsiones, pasarán de los 1.500 actuales a los 4.000.
Este crecimiento comporta la creación y adecuación de nuevos espacios, así como la reestructuración de los actuales, ya que incluye la ampliación del Edificio Modular --donde hasta ahora se han ubicado la mayor parte de los laboratorios de investigación y la oferta tecnológica del PCB--, la reestructuración del actual edificio de Administración --que se amplía en dos plantas más--, la construcción del nuevo edificio de laboratorios Hèlix --que se inaugurará el 30 de enero--, y la remodelación de las torres ya existentes.
El director general del PCB aseguró que la institución continúa con su voluntad de "acercar el conocimiento a la sociedad" y "ayudar en la creación de empresas y puestos de trabajo", con este modelo --que bautizó como 'modelo Barcelona'-- que supone un punto de encuentro entre la universidad y la empresa. Fernando Albericio recordó que el PCB eligió el sector biotecnológico, que ha tenido "un gran crecimiento" en España.
El Edificio Hèlix, que ya está en funcionamiento, ocupa más de 6.500 metros cuadrados y acoge nuevas líneas de investigación de diferentes grupos y centros de investigación públicos y de empresas. En este edificio se instalará la Bioincubadora PCB-Santander, que acogerá más de 10 'spin-offs' de base tecnológica.
La Bioincubadora PCB-Santander es una iniciativa impulsada conjuntamente por el PCB, la Fundación Bosch i Gimpera y el Santander, con el objetivo de facilitar el crecimiento y el desarrollo de nuevas empresas biotecnológicas. Albericio alabó que la banca "apueste" por la universidad.
MÁS METROS CUADRADOS PARA LABORATORIOS.
La ampliación del Edificio Modular permitirá incrementar hasta los 45.000 metros cuadrados el espacio de laboratorios y crear nuevas instalaciones como un auditorio de 400 plazas, nuevas salas de reuniones, un restaurante y un parking de 13.500 metros cuadrados de superficie.
En la actualidad, la distribución del espacio de laboratorios se reparte en un 45% para los centros de investigación pública, un 23% para empresas, un 27% en unidades y servicios tecnológicos y un 3% en 'spin offs' ubicadas en la Bioincubadora y un 2% en unidades mixtas. Con la ampliación, se prevé un aumento de la presencia de empresas, llegando al 28%, y una reducción de los grupos de investigación públicos, que pasará a ser el 35%.
La remodelación de las torres, actualmente en obras, ampliará hasta más de 13.000 metros cuadrados el espacio actual de oficinas, donde se instalarán grupos e institutos de investigación multidisciplinaria.
La inversión total para la segunda fase de ampliación del PCB es de 111 millones de euros par este "proyecto de ciudad y de Catalunya", como lo definió Albericio. El director general del PCB destacó el interés que el parque ha despertado con las visitas continuas de responsables de equipamientos similares y de empresas y el alto porcentaje de investigadores extranjeros que se han instalado.
Fernando Albericio remarcó la importancia de proyectos como la Bioincubadora para el fomento de nuevas empresas ya que, según él, el modelo del PCB se tiene que basar en una economía fundamentada en el conocimiento y las pequeñas empresas.
El director general se mostró convencido de que en Barcelona hay espacio para "más de un" parque científico y dijo que el PCB tiene que pasar de su fase inicial de "facilitadores a pasar a ser líderes globales".