LLEIDA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Memorial Democràtic de la Generalitat y el Ayuntamiento de Montellà i Martinet de Cerdanya (Lleida) acordaron hoy impulsar medidas en el Parc dels Búnquers, como publicitarlo en los centros escolares de Catalunya y hacer una señalización explicativa de la ruta por los búnkers, para atraer a nuevos visitantes.
El parque, que en el último año ha recibido 4.500 visitantes, dinamizará sus conexiones con el resto de puntos de la Red Espais de Memòria de Catalunya para atraer la atención de más público, que además encontrará una nueva señalización de los accesos al parque por carretera.
El alcalde de la localidad, Josep Castells, y el responsable de la Red Espais de Memòria de Catalunya, Jordi Guixé, acordaron hoy las medidas, que se formalizarán con la firma de un convenio.
El Parc dels Búnquers de Martinet se inauguró en mayo de 2007 para dar a conocer un espacio de la historia reciente del país y ser un reclamo turístico. Se habilitaron algunos búnkers del municipio para que fuesen visitables y se estableció un recorrido museístico para divulgar el contexto histórico.
Los refugios de Martinet fechan de finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando el dictador Francisco Franco hizo construir una línea fortificada sobre la vertiente sur de los Pirineos ante el riesgo de una posible invasión alemana. En la llamada 'Línea de Defensa de los Pirineos' se construyeron 169 centros de resistencia que contenían varios tipos de búnkers.