El director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su intervención - EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha asegurado este lunes que la Policía Nacional "está y estará en Catalunya para consolidar espacios de seguridad y convivencia" con los más de 74.000 agentes en toda España.
Lo ha dicho este lunes durante la celebración del Día de la Policía 2023 en el Auditori Frum de Barcelona, donde se han entregado condecoraciones al mérito policial, distinciones y reconocimientos.
El acto ha contado con el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el jefe superior del cuerpo en Catalunya, Luis Fernando Pascual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal Superior, Francisco Bañeres, y representantes del cuerpo, de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil y de la Guardia Urbana de la ciudad, entre otros.
Pardo ha detallado que, desde 2018, la plantilla de los agentes en Catalunya ha aumentado un 18%: "Tenemos una formación de excelencia, contamos con mejores medios e infraestructuras. Es una institución que se está convirtiendo en un referente en derechos humanos, además de seguir impulsando espacios de igualdad dentro de la institución".
"Catalunya tiene más de 3.000 policías nacionales contribuyendo a proteger nuestro estado de derecho y cumplimiento de la ley. Formáis parte de una de las jefaturas más importantes de España", ha añadido Pardo.
CASI UN 25% DE MUJERES AGENTES EN CATALUNYA
Además, ha puntualizado que en Catalunya hay casi un 25% de mujeres en el cuerpo, "una cifra superior que en el resto de España", y ha instado al cuerpo a seguir creciendo para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.
Ha explicado que Catalunya tiene una sociedad diversa, plural, que valora y aprecia el excelente trabajo de la Policía Nacional, que "hace posible que los ciudadanos perciban con mayor cercanía y comprueben que es una institución útil y aliada para sus derechos y libertades".
LA SEGURIDAD, UNA DE LAS PRINCIPALES "PREOCUPACIONES"
Además, ha recalcado que la seguridad es una de las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía, "un pilar primordial de las sociedades abiertas, plurales y democráticas, no hay libertad ni pacífica convivencia sin seguridad".
"Somos uno de los países más seguros del mundo, fruto de un esfuerzo común con los otros cuerpos de seguridad", ha añadido, y ha enfatizado en la especial relación con los Mossos d'Esquadra, que se basa en la lealtad, la confianza y la profesionalidad, en sus palabras.
Ha asegurado que los tiempos vertiginosos, la constante revolución y la "guerra en el corazón de Europa y en el Oriente Próximo" exige que los cuerpos de seguridad den lo mejor de ellos mismos
DELEGADO DEL GOBIERNO EN CATALUNYA
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha realzado el trabajo, "la valentía y la determinación" de los agentes de la Policía Nacional en Catalunya.
"Sois imprescindibles, fuertes, siempre mirando por el conjunto de la seguridad de nuestros ciudadanos. Catalunya los necesita", ha manifestado Prieto, y --textualmente-- ha hecho un reconocimiento extensivo a sus familias, que aguantan tanto, que dan tanto soporte y que sin ellas sería imposible.
Prieto anteriormente fue subdelegado del Gobierno en Catalunya, y ha explicado que durante estos cuatro años y medio --entre los cargos de subdelegado y delegado-- ha podido ver el trabajo del cuerpo policial, las operaciones realizadas y las veces que los agentes "sin duda garantizan la seguridad, libertad e integridad física de la ciudadanía los 365 días al año".
"LOS ÁNGELES NOS CUIDAN SIN QUE NOS DEMOS CUENTA"
Ha explicado que el patrón de la Policía Nacional es 'Santos Ángeles Custodios', y ha hecho un paralelismo: "Los ángeles nos cuidan sin que nos demos cuenta, y es un gran paralelismo con el hecho de que no se vean las patrullas de la Policía Nacional de forma habitual en Catalunya. Parece que no estén, pero hemos podido ver que están".
Prieto ha recordado que los agentes de la Policía Nacional protegen fronteras, intervienen drogas, rescatan mujeres y niñas del delito de trata de personas y frustran matrimonios forzados, entre otros.
JEFE SUPERIOR DE CATALUNYA
El jefe superior de Catalunya de la Policía Nacional, Luis Fernando Pascual, ha mostrado su agradecimiento por "seguir siendo representante de esta formidable jefatura" después de dos años, una experiencia que le ha permitido seguir avanzando para alcanzar la excelencia para servir lo mejor posible a la ciudadanía catalana en materia de seguridad, en sus palabras.
Ha realzado el trabajo de los agentes, en especial de cinco, que este lunes han recibido cruces al mérito policial con distintivo rojo por su trabajo en la 'Operación Papagayo', la cual culminó el 5 de enero con la intervención de 4.000 kilos de sustancia estupefaciente y la detención de nueve personas de un grupo criminal que trató de accidentar y tirotear a los agentes: "Son el fiel reflejo del patronaje que hoy representamos".