18 de febrero de 2020
 

El Parlament aborda el aumento de la pobreza sin entidades sociales

Actualizado 11/03/2014 19:40:28 CET
Fachada del Parlament de Catalunya
Foto: EUROPA PRESS

La oposición pide más ayudas a los colectivos vulnerables pero el Govern rechaza nuevas partidas

   BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -  RFEN/GPC

El pleno del Parlament abordará este miércoles el aumento de la exclusión y la pobreza, en la que están sumidos dos de cada diez catalanes.

  Sin embargo, lo hará sin la voz de las entidades sociales, cuya participación ha sido vetada por la Mesa del Parlament.

   El debate monográfico arrancará a las 9.30 horas con la intervención de los grupos impulsores --PSC, ICV-EUiA y la CUP--, y después el Govern tomará el protagonismo: intervendrán el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y algunos consellers, sin límite de tiempo.

   Posteriormente, intervendrán el resto de grupos parlamentarios, a los que el Govern podrá responder si lo desea, lo que abriría un nuevo turno de réplica de los siete partidos con representación.

   El objetivo del debate monográfico, que se enmarca en un pleno ordinario que finalizará el viernes, es el de abordar estrategias para reducir la pobreza y las desigualdades sociales, con especial protección de los colectivos vulnerables --niños, ancianos, discapacitados y desempleados--.

"ACUERDOS DE MÍNIMOS"

   La oposición aspira a lograr que del pleno surjan "acuerdos de mínimos" que permitan cubrir las necesidades básicas de todos los catalanes, con prioridad en alimentación, renta mínima y vivienda.

   Sin embargo, este martes el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha alertado de que "quien genere expectativas de que el pleno es una oportunidad para aprobar nuevas partidas de gasto, simplemente habrá engañado", y ha pedido que no se convierta en un debate preelectoral.

   El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, se ha distanciado de las declaraciones de Homs y le ha replicado que los presupuestos no son "una roca inmutable", y ha defendido modificar las cuentas si en el pleno se alcanza algún acuerdo que implique alguna dotación económica.

  "Afrontamos el pleno con ambición y eso no significa que no tengamos los pies en el suelo", ha replicado Amorós, que ha subrayado que a lo largo de un año el presupuesto puede ser modificado, pero ha apostado por que cualquier medida que suponga un incremento del gasto vaya acompañada de otra que aumente los ingresos, tal y como, según ha dicho, hizo ERC con los presupuestos para preservar el gasto social.