El Parlament abre este miércoles el Debate de Política General a la espera de la sentencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament en julio
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament en julio - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 4:05

El pleno ya no coincide con el juicio contra Torra tras aplazarlo el TSJC

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament abrirá a las 11 de este miércoles el Debate de Política General, en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, valorará la situación de Catalunya y debatirá con la oposición días antes de que el Tribunal Supremo dicte la sentencia del 1-O.

El pleno comenzará a las 11 con la intervención de Torra sin límite de tiempo; tras una pausa, por la tarde intervendrán los grupos durante 30 minutos cada uno --los subgrupos de la CUP y el PP tendrán 15-- y después se abrirá un turno de réplica.

Los grupos podrán presentar un total de 20 propuestas de resolución --la CUP y el PP 14--, que la Mesa deberá admitir a trámite, y se abrirá un plazo para presentar enmiendas; el jueves a las 16.00 se reanudará el pleno con el debate y la votación de estas iniciativas.

COINCIDENCIA CON EL JUICIO

Este pleno debía coincidir con el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra Torra por presunta desobediencia: estaba fijado que comenzara el mismo miércoles a las 09.30, lo que generaba una polémica sobre qué iba a hacer el presidente, que en las últimas semanas había mantenido su voluntad de asistir al pleno.

Mientras que su asistencia al Debate de Política General es imprescindible para que se celebre el pleno porque debe intervenir y debatir con la oposición, Torra no está obligado a estar en el juicio porque no se enfrenta a una petición de pena de prisión superior a dos años, como establece el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

Sin embargo, el viernes el TSJC comunicó que aplazaba el juicio hasta el 18 de noviembre "por imposibilidad material de tramitar cumplidamente la recusación" que Torra ha presentado contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, que debían juzgarle, así como contra el magistrado Carlos Ramos, instructor de dichas recusaciones.

¿RESPUESTA A LA SENTENCIA?

Desvanecido este interrogante y con la presencia asegurada del presidente, la principal incógnita del Debate de Política General es si Torra aprovechará este escenario para anunciar su propuesta para responder a la sentencia del 1-O, que está previsto que se haga pública en las próximas semanas.

Pese a que el Govern siempre ha dicho que presentarán una respuesta a la sentencia cuando haya un acuerdo y consenso con todos los actores del soberanismo, los comuns ya le pidieron la semana pasada que hiciera su propuesta antes del Debate de Política General porque ven difícil abordar este pleno "sin haber podido hablar y tener una propuesta clara" sobre la sentencia.

Tanto ellos como la CUP consideran que el planteamiento público de la respuesta institucional a la sentencia va con retraso, aunque la portavoz del Govern, Meritxell Budó, dijo que se está trabajando para acordarla y poder explicarla cuando el presidente "considere oportuno".

Al ser preguntada tras el Consell Executiu de la semana pasada sobre si Torra se plantea hacer pública durante el Debate esa respuesta, Budó respondió que el presidente "buscará el mejor momento".

A una pregunta similar también respondió el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, que contestó que este pleno "es un gran escaparate y se presentan las novedades de la temporada" política, pero no concretó si Torra escogerá este escenario para presentar su respuesta al fallo del Supremo.

Leer más acerca de: