El Parlament admite a trámite la ley que regula la agencia de calidad universitaria

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 3:42

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha admitido a trámite este miércoles con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP el proyecto de ley del Govern que aspira a regular la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

El organismo fue creado como consorcio en 1996 y redefinido por la ley de universidades de 2003, pero el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha explicado que ahora formulan una ley propia para "actualizar" su funcionamiento.

La ley incluye entre los objetivos de la agencia "la proyección internacional del modelo universitario catalán", amplía las funciones del organismo, regula los órganos de gobierno incorporando los estudiantes al consejo de dirección, y crea también la comisión de apelaciones.

Mas-Colell considera que la ley es necesaria para adaptar la agencia a las directrices europeas sobre calidad universitaria, para incorporar las nuevas competencias con las que la Generalitat se dotó a través del Estatut de 2006, y para mejorar en la ordenación de las titulaciones que se imparten en Catalunya.

El conseller ha defendido que la ley servirá para reforzar una agencia que ya es "una entidad reconocida por organismos internacionales", y ha sentenciado que será un instrumento clave en la mejora de la calidad universitaria.

ENMIENDAS DE PP Y C'S

PP y C's han presentado enmienda a la totalidad al considerar que la norma es innecesaria y lo único que rezuma es otro gesto de desafío de la Generalitat con el Estado en la línea de lo que ya significa para estos dos partidos el 9 de noviembre.

El diputado del PP Fernández Sánchez Costa ha rechazado la ley porque considera que la legislación actual es suficiente para que la agencia sea un organismo de referencia, y ha lamentado que lo único que pretende la nueva normativa es crear otra estructura de Estado que fomente la "desconexión" de Catalunya del resto de España.

El diputado de C's Carlos Carrizosa ha dicho que la ley del Govern es un proyecto elaborado "a la defensiva", que lo único que pretende es blindar competencias en lugar de aspirar a detectar y resolver los problemas del sistema universitario catalán.

APOYOS

La diputada de ERC Marta Vilalta ha defendido que si la ley es necesaria es precisamente para blindar las competencias de la Generalitat frente al Gobierno central que busca "debilitar" el autogobierno catalán, mientras que la diputada Marina Geli (PSC) ha coincidido en que la ley es necesaria para combatir la recentralización que, a su juicio, ha impulsado el Estado respecto a las autonomías en los últimos tiempos.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha avala la norma como antídoto "a la política de recentralización que es el programa electoral del PP", pero ha advertido de que la ley no evita que el sistema universitario catalán tienda hacia una neoliberalismo que sitúa la educación como privilegio y no como un derecho social, ha opinado.

La diputada Lorena Vicioso (ICV-EUiA) ha lamentado que la norma llega tarde, aunque ha precisado que es necesario para continuar mejorando en la calidad del sistema universitario catalán, mientras que la diputada Victòria Forns ha vaticinado que servirá para fortalecer "la trayectoria de solidez y coherencia" del organismo.

Leer más acerca de: