El Parlament alcanza el récord de mujeres diputadas tras los cambios por las elecciones generales

El independentismo recupera la mayoría en el Parlament tras la renuncia de Sànchez, Rull y Turull
EUROPA PRESS
Publicado 31/05/2019 15:33:45CET

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha alcanzado el récord de mujeres diputadas de su historia desde el restablecimiento de la democracia, después de los cambios que se han producido en la composición de la Cámara por las elecciones generales del 28 de abril.

En un comunicado, el Parlament ha explicado que con estos cambios se ha pasado de 59 a 60 mujeres en la Cámara catalana, lo que representa el 44,4% de los escaños, y supera el récord que hasta ahora estaba fijado en las 59 diputadas de la novena legislatura y de la composición de la actual legislatura antes de las generales.

En las elecciones del 28 de abril varios diputados consiguieron un escaño en el Congreso y han tenido que renunciar al acta del Parlament, por lo que se han incorporado nuevos diputados y esto ha hecho aumentar el número de mujeres en los grupos de JxCat y ERC, pese a que el PP ha perdido una.

Las nuevas incorporaciones son Jorge Feijóo y Mercè Escofet de Cs, en sustitución de Inés Arrimadas y José María Espejo-Saavedra; Miquel Buch, Elena Fort, Josep Puig y Glòria Freixa de JxCat, que relevan a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Laura Borràs; Núria Picas y José Rodríguez en ERC, substituyendo a Oriol Junqueras y Gerard Gómez del Moral, y Daniel Serrano ha entrado en la plaza que ocupaba Andrea Levy en el subgrupo del PP.

Además, el pleno de esta semana ha conllevado cambios en la presencia de mujeres en el Parlament, ya que ha entrado la diputada de Cs Laura Vílchez en la Mesa de la Cámara, pasando de una a dos miembros de los siete que componen este órgano --la otra es Adriana Delgado (ERC)--.

El grupo que tiene más presencia de mujeres es el de los comuns con un 62,5% --cinco de siete diputados son mujeres-- y lo siguen ERC y la CUP con el 50%, Cs con el 41,7%, JxCat y el PSC-Units con el 41,2%, y el PP con el 25%.

El Parlament también ha informado que esta semana ha estrenado una nueva página web, 'Parlament i gènere', que recogerá todas las iniciativas con perspectiva de género que impulse la institución.

Contador