El Parlament aprobará la semana que viene una ampliación de la Ley contra la violencia machista

Refuerza la inclusión de las mujeres trans y obliga a los partidos a tener protocolos internos

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 14:08

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament prevé aprobar en el pleno de la semana que viene una proposición de ley para modificar la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, que pretende ampliar la protección de derechos y la atención a las víctimas que establece la normativa vigente aprobada en 2008, que está reconocida como una de las leyes pioneras en este ámbito.

La iniciativa, presentada por los comuns, se debatirá y votará en el pleno el jueves 17, después de que el miércoles se aprobara el dictamen en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la Cámara catalana con el voto favorable de todos los grupos, excepto la abstención del PSC-Units y el PP, por lo que es previsible que en el pleno también se acabe aprobando.

En declaraciones a los medios, la portavoz de los comuns en el Parlament y ponente relatora de la proposición de ley, Susanna Segovia, ha reivindicado que se aprobará con "amplio consenso" y que servirá para ampliar la garantía de derechos de las víctimas de violencia machista, ya que refuerza la inclusión de las mujeres trans e incorpora ámbitos que no recogía la ley del 2008, como la violencia institucional.

Así, la nueva ley incorporará nuevas formas de violencia machista, que no se tuvieron en cuenta en 2008, como la violencia digital, la de segundo orden --hace referencia a la que se produce contra las personas que apoyan a las víctimas--, la obstétrica --la que se produce sobre la salud y los procesos reproductivos de las mujeres-- y la vicaria --la que se ejerce sobre los hijos para hacer daño a la víctima--.

También incluye nuevos ámbitos en los que se produce violencia machista, como la institucional, que reconoce la necesidad de que las instituciones no hagan dejación de funciones y obliga a los poderes públicos a actuar, además de la que se produce en la vida política y en el ámbito educativo.

PROTOCOLOS DE PARTIDOS OBLIGATORIOS

A través de una enmienda de ERC, se han introducido las agresiones en el ámbito político para que la Ley obligue a los partidos a tener un plan de igualdad interno y un protocolo para la prevención y actuación ante casos de violencia machista, así como que se deba expulsar y suspender de militancia a los agresores.

En este sentido, la diputada republicana Jenn Díaz ha subrayado que "la violencia machista que reciben las mujeres que están en los espacios de poder es una violencia aleccionadora para el conjunto de la sociedad", ya que cree que envía un mensaje a toda la población.

Aunque la modificación de la Ley no recoge un régimen sancionador para los partidos que no tengan este protocolo obligatorio, la Generalitat podría abrir expedientes a las formaciones que incumplan esta normativa.

MUJERES TRANS

Uno de los aspectos principales de la modificación de la norma es que amplía la atención a las mujeres trans, ya que hasta ahora la Ley contra la violencia machista catalana solo se aplicaba a las mujeres de este colectivo que habían completado el proceso y tenían la documentación oficial que les reconocía como mujeres.

De esta manera, se elimina este requisito y se tiene en cuenta cualquier mujer trans para beneficiarse de esta Ley, aunque no tengan la mención de sexo registrada como mujer en la documentación oficial.

INTERSECCIONALIDAD Y CONSENTIMIENTO

Otra modificación es la incorporación de la interseccionalidad, que tiene en cuenta que las mujeres no son un colectivo homogéneo y que la atención a las víctimas de violencia machista debe tener en cuenta las especificidades de cada colectivo, que hace que se agrave su situación, como el color de piel, la clase social o la orientación sexual, entre otras.

Asimismo, se refuerza el concepto de consentimiento sexual estableciendo que debe haber voluntad expresa para el ejercicio de prácticas sexuales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado