El Parlament aprueba la actualización de la Carta Municipal de Barcelona para proteger sus competencias

Pleno del Parlament durante votación de Presupuestis
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:26

Se reconoce la Sindicatura de Greuges y la Gaseta Municipal

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves, con la única abstención de la CUP, la actualización parcial de la Carta Municipal, que reconoce el régimen especial de la capital catalana, para preservar sus competencias propias y singulares y adaptarla así a los cambios legislativos de los entes locales, como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

En el pleno, la consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha explicado que uno de los principales objetivos del proyecto de ley, tramitado en lectura única, es aclarar el rol preeminente de la Carta Municipal de Barcelona en todas aquellas cuestiones que forman parte del ámbito competencial de la ciudad y garantizar la capacidad de organización del mismo Ayuntamiento.

También se explicita que la Carta, modificada por tercera vez desde su aprobación en 1998, se configura "como norma básica del ordenamiento jurídico propio del gobierno local de la ciudad" y que cualquier norma sectorial que afecte a los gobiernos locales deberá tener en cuenta el régimen especial de la capital catalana.

En la modificación aprobada se constata que al Ayuntamiento le corresponde la protección, preservación y promoción de los valores simbólicos, el prestigio y la buena reputación asociados a la denominación Barcelona, y se deja en manos del pleno el desarrollo de un reglamento propio.

Además, ha quedado reconocida en la Carta la Sindicatura de Greuges de Barcelona, institución municipal que tiene por objetivo defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de sus ciudadanos y de todas las personas que estén en la ciudad aunque no residan en ella.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el 4 de noviembre de 1914, también se ha reconocido legalmente la Gaseta Municipal, el diario oficial del consistorio que recoge la actividad y las decisiones adoptadas por los órganos de gobierno del Ayuntamiento.

LA CUP PIDE UN DEBATE DE FONDO

Todos los grupos, incluso la CUP --que se ha abstenido en la votación--, han destacado la conveniencia de actualizar la Carta Municipal de Barcelona para dar una mayor cobertura a sus necesidades.

Sin embargo, la diputada de la CUP Isabel Vallet ha esgrimido que la modificación de la Carta debe servir para realizar un debate de fondo que sirva para adecuarla al momento actual "en el que las clases populares no pueden acceder con normalidad a la vivienda, al transporte, a la alimentación y tienen problemas de empleo y de pobreza energética".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias ha seguido el debate desde el Parlament, junto con el teniente de alcalde Joaquim Forn, el líder de ERC en el consistorio, Jordi Portabella, y el alcaldable republicano, Alfred Bosch; el presidente municipal del PSC, Gabriel Colomé, y el candidato socialista a la capital catalana, Jaume Collboni, y la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vila.