El Parlament aprueba el Consejo de Gobiernos Locales con apoyo de tripartito y CiU

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 23:26

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy por 113 votos a favor, 3 en contra y 13 abstenciones el proyecto de ley del Consejo de Gobiernos Locales, que representará a los municipios y veguerías en las instituciones de la Generalitat, participará en la tramitación de las iniciativas legislativas y de planes y normas reglamentarias que afecten de forma específica las administraciones locales, y defenderá la autonomía local.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, que presentó el contenido de la ley ante el Parlament, concretó que este órgano se creará después de que se constituyan los ayuntamientos y consejos de veguería en cada elección municipal, y lo integrarán los presidentes de veguería y alcaldes, respetando la proporcionalidad de la población y el territorio.

En total, podrá estar integrado por 100 miembros, algunos natos y otros designados por los partidos. Mientras no se creen las veguerías, serán miembros natos los presidentes de las diputaciones.

Los órganos que integran el consejo son el pleno, el presidente, los vicepresidentes, la secretaria y la comisión permanente. La ley prevé que el primer consejo se constituya tres meses después de su entrada en vigor, y que seis meses después el ente apruebe el reglamento organizativo.

Para Ausàs, esta normativa permitirá que los ayuntamientos tengan una única representación, con lo que se podrá "articular mejor las decisiones del mundo local y cohesionar el país".

Lluís Corominas (CiU) aseguró que el Consejo "es un órgano de país" que desarrolla el Estatut y que no sobredimensiona la administración porque no crea nuevas infraestructuras ni nuevos cargos.

La socialista Pia Bosch consideró que el nuevo órgano "enriquecerá el entramado institucional" de Catalunya, mientras que Josep Maria Freixenet (ERC) aseguró que el mundo local está de enhorabuena ya que se permite que tenga una única voz para defender sus intereses.

Lluís Postigo (ICV-EUiA) indicó que el nuevo órgano "posibilita el desarrollo del Estatut", celebró el alto grado de consenso con el que se aprueba, y aseguró que no supondrá un aumento del gasto público.

El PP se abstuvo en la votación porque el Consejo no tiene en cuenta en su composición entidades supramunicipales como las comarcas, y el diputado Jordi Montanya lamentó que los partidos no hubieran tenido "más cuidado a la hora de analizar las enmiendas" de los populares.

También fue crítico con el proyecto de ley el líder de C's, Albert Rivera, quien consideró que es el "peor momento" para crear organismos públicos, y más aún tras saberse las medidas lanzadas por el Gobierno para reducir el déficit. Además, destacó que la ley tiene "un problema de ciencia ficción" porque contempla las veguerías, que aún no se han creado.