BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy por unanimidad la modificación de la Ley sobre los derechos de información concernientes a la salud y a la autonomía del paciente, para que la documentación clínica más relevante se conserve durante 15 años tras el alta médica. El resto de documentación se podrá eliminar transcurridos 5 años.
Hasta ahora el plazo de conservación de los historiales era de 20 años, pero no contados a partir del alta médica, sino a partir la muerte de la persona.
La nueva medida no afectará a la documentación que sea relevante para el sistema nacional de salud por motivos de investigación, epidemiológicos, o bien a efectos judiciales. En estos casos se ha de conservar todo el tiempo que sea necesario.
La modificación permitirá, además, continuar con el proceso de digitalización que liberará espacios para la actividad asistencial, y garantizará el acceso de los ciudadanos a sus historiales clínicos.
En declaraciones a los medios, tras la aprobación de la modificación de la ley, la consellera de Sanidad, Marina Geli, consideró que los cambios "darán más valor al historial clínico y aclararán qué documentación es la importante". Añadió que supone un paso hacia un proceso que permita la consulta de los historiales clínicos en el conjunto de España y de Europa.
Caterina Mieras (PSC) destacó que la importancia de la modificación de la ley estriba en que hace hincapié "en la correcta conservación de los historiales, y no en un problema de espacio físico".
Belen Pajares (PP), José Domingo (Grupo Mixto) y Lluis Postigo (ICV) coincidieron en que las nuevas tecnologías permiten una mayor conectividad entre centros en beneficio del paciente.
El diputado de CiU Francesc Sancho destacó que su grupo parlamentario ha votado a favor todas las leyes de salud y "no porque el Govern se lo merezca especialmente", además de resaltar la importancia de una buena gestión de esta documentación.
Uriel Beltrán (ERC) resaltó que el proceso de digitalización no supone un coste "sino una inversión, que evitará tener que hacer duplicaciones" de los historiales médicos.