El Parlament aprueba la ley que ordena el sector vitivinícola y lo adapta a la UE

Hemiciclo del Parlament de Catalunya durante una sesión plenaria, en Barcelona /Catalunya (España), a 11 de febrero de 2020.
Hemiciclo del Parlament de Catalunya durante una sesión plenaria, en Barcelona /Catalunya (España), a 11 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 11 febrero 2020 18:13

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes el proyecto de ley vitivinícola de Catalunya con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de la CUP.

La diputada de ERC Llusa Llop ha recordado que la exconsellera Meritxell Serret impulsó el proyecto de ley, que ordena el sector y lo adapta a los cambios introducidos por la normativa europea.

Los ámbitos de aplicación de la ley serán las viñas destinadas a la producción de uva de vinificación plantada en Catalunya; la elaboración y la comercialización de vino; el sistema de protección del origen y la calidad de los vinos; los operadores vitivinícolas así como la inspección y el régimen sancionador en la materia.

También aborda las competencias de los órganos administrativos y el Institut Catal de la Vinya i el Vi, que actuará como autoridad competente para verificar las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas.

El diputado de Cs Francisco Javier Domínguez ha celebrado la aprobación de la ley, pese a lamentar que no haya un Govern que apueste por un sector que, a su juicio, está preocupado por los bajos precios de origen por la falta del control del vino que no está dentro de las denominaciones de origen y por la falta de relevo generacional, entre otras cuestiones.

Para el diputado del PSC scar Ordeig, el vino es un motor de oportunidades y cree que con esta ley se da "un paso adelante" en el sector agroalimentario y vitivinícola.

El diputado de CatECP Marc Parés ha lamentado que la norma llega "tarde", pero cree que es una ley de futuro que el sector necesita.

Desde la CUP, la diputada Natlia Snchez ha llamado a apostar por garantizar la viabilidad del sector, a hacer un análisis más profundo de su situación actual y de las perspectivas de futuro, y ha emplazado a que haya "paridad real" en todos los órganos que contempla la ley.

La diputada del PP Esperanza García ha defendido que la ley era necesaria y ha pedido a la consellera de Agricultura, Teresa Jord, que tras aprobarla despliegue su reglamento y no la guarde en un cajón: "Nuestros vinos pueden tener una oportunidad con un reglamento mucho más claro".

El diputado de JxCat Eduard Pujol ha explicado que la ley les permite ser más competitivos en Europa y da más seguridad jurídica, y ha añadido que "sin democracia no hay progreso, tampoco en el mundo de la viña y el vino".

JORD: UNA "REIVINDICACIÓN"

La consellera ha celebrado que se haya dado luz verde al proyecto de ley por ser "una larga reivindicación del sector que finalmente se hace realidad".

También ha agradecido el trabajo de todos los que han colaborado en su elaboración, entre las cuales el realizado por Serret, y ha recordado que su tramitación tuvo que enfrentarse a las consecuencias de la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Para Jord, entre los retos del sector está la sostenibilidad del sector y la "dignidad" de los que trabajan en este ámbito, y cree que es momento de abordar su futuro.

Leer más acerca de: