BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobará mañana el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), que incluye un paquete de 66 recomendaciones para mejorar la prevención y extinción de incendios, acordadas por unanimidad por todos los grupos en la última sesión de la comisión.
Tripartito y oposición acordaron actualizar los protocolos de actuación del Cuerpo de Bomberos, especialmente en lo que se refiere "a la comunicación y coordinación de las unidades actuantes y a la toma de decisión de éstas, para mejorar la seguridad de las unidades durante su actuación". También prevén mejoras en el ámbito tecnológico, organizativo y metodológico y en el plano formativo, entre otras cuestiones.
El dictamen, sin embargo, también incorpora propuestas planteadas por el tripartito en el sentido de que no se derivan responsabilidades políticas del incendio y de los hechos investigados.
Por ello, CiU, PP y C's defenderán de nuevo ante el pleno las propuestas que el tripartito rechazó en comisión, entre las cuales las que pedían las dimisiones o ceses del conseller de Interior, Joan Saura; del secretario general del departamento, Joan Boada, y de la directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Olga Lanau.
El pleno continuará con el debate final del proyecto de ley de delegación en el gobierno para la adecuación de normas con rango de ley a la directiva europea relativa a los servicios en el mercado interior, y el del procedimiento de designación de los senadores que representan la Generalitat en el Senado.
El proyecto de ley de personas inmigradas y devueltas a Catalunya y el de la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo cayeron del orden del día porque el PP los recurrió al Consell de Garanties Estatutàries.
El orden del día también incluye los debates de totalidad del proyecto de ley de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a cargo del Servei Català de Salut, y de la propuesta de CiU para presentar en el Congreso una proposición de ley de modificación de la ley orgánica del poder judicial en materia de marcas comunitarias.