El Parlament aprueba este miércoles la creación de la comarca del Moianès

Publicado 15/04/2015 4:09:56CET

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de este miércoles celebrará el debate final sobre el proyecto de ley del Govern para crear el Moianès (Barcelona), que se convertirá en la comarca número 42 de Catalunya después de que los propios habitantes de los diez municipios afectados apoyaran en un proceso participativo el 22 de marzo la creación de la nueva demarcación.

Tras el visto bueno de los ciudadanos --el 80,44% de los que fueron a votar lo hicieron a favor de la nueva comarca--, el Govern ha elaborado el proyecto de ley correspondiente, y el Parlament lo tramitará el miércoles de la semana que viene por lectura única, el trámite más rápido que hay.

El Parlament también celebrará los debates a la totalidad de tres iniciativas de la oposición: una proposición de ley del PP para rebajar el tramo autonómico del IRPF, y dos proposiciones para modificar la tasa turística implementada por el Govern, una del PSC y otra de ICV-EUiA.

La propuesta de los socialistas pide que Barcelona pueda generar un recargo sobre el impuesto que revierta en el ayuntamiento y le permita recaudar más recursos para destinarlos a servicios sociales, y llega al pleno con la única enmienda a la totalidad de CiU, por lo que podría admitirse a trámite.

Salvo sorpresas, la que no seguirá adelante será la propuesta de ICV-EUiA, que ha recibido enmiendas de CiU y PP y pide aumentar en 50 céntimos la tasa para los hoteles de cinco estrellas y que la recaudación del gravamen se destine a "paliar los impactos negativos del turismo".

INFORME DEL SÍNDIC

Además, se debatirá la liquidación del Presupuesto de la Cámara de 2014, y el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, presentará el informe de 2014 de su institución.

El Parlament también abordará seis mociones: sobre la desigualdades y el sistema educativo (PSC); sobre las comarcas de Lleida, los Pirineos y el Aran (PSC); los comedores escolares (ICV-EUiA); la inversión en carreteras (PPC); las competencias del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona (ERC) y sobre la deuda con los ayuntamientos (C's).

Para leer más