El Parlament aprueba una moción de Junts a favor del Cuarto Cinturón, con ERC en contra

Vista general de una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament vota una proposición de ley de barrios impulsada por los comuns en el último pleno previsto para 2022, mientras el Govern sig
Vista general de una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament vota una proposición de ley de barrios impulsada por los comuns en el último pleno previsto para 2022, mientras el Govern sig - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 22 diciembre 2022 19:29

También prospera un punto pactado por ERC y Junts a favor de prolongar la C-32

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Junts que reclama "hacer efectivo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la Ronda Norte", conocido como el Cuarto Cinturón, un punto que ha prosperado con el 'sí' de PSC-Units, Junts, Cs, PP y Vox, y el 'no' de ERC, CUP y comuns.

También ha salido adelante otro punto de la moción, transaccionado entre ERC y Junts, que defiende impulsar "los trámites imprescindibles para hacer efectiva la viabilidad de la prolongación de la C-32", que han apoyado PSC, ERC, Junts, Cs, y Vox; han rechazado CUP y comuns, y PP se ha abstenido.

Maite Selva (Junts) ha asegurado que seguirán "de cerca" los puntos aprobados para comprobar que se cumplan, y ha defendido que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendió el estudio medioambiental de la C-32 por un defecto de forma, no por criterios medioambientales.

El diputado de ERC José Rodríguez ha criticado que Junts y PSC apuesten por el Cuarto Cinturón "sabiendo que la UE ha sancionado al Estado español por la contaminación de las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid", y ha añadido que el resto de la moción tiene puntos constructivos.

Jordi Terrades (PSC) ha acusado al Govern de no cumplir con los mandatos mayoritarios del Parlament cuando no coinciden con lo que defiende ERC: "Con su actitud lo que hacen es parar y bloquear", y ha defendido que el Cuarto Cinturón es una demanda del alcalde de Sabadell y la alcaldesa de Terrassa (Barcelona).

Desde Vox, Andrés Bello ha asegurado que está a favor de la construcción de la B-40 o Cuarto Cinturón "aunque solo sea un tramo y no la totalidad como reclama Vox", y ha afirmado que Junts ha presentado esta moción por despecho --ha dicho textualmente--, tras su salida del Ejecutivo catalán.

"MODELO CADUCO"

El 'cupaire' Dani Cornell ha asegurado que el del Cuarto Cinturón "es un modelo caduco que nada tiene que ver con la situación de la emergencia climática", y ha deseado que el Govern decidiese no apostar por este proyecto, ya que considera que haría daño al territorio y agravaría las consecuencias del planteamiento territorial pensado en Barcelona como centro.

Parés (comuns) ha censurado que en el Parlament haya "un bloque que defiende un modelo del pasado, donde están Junts y PSC", y ha reprochado a ERC acordar con Junts el punto en el que apuestan por la prolongación de la C-32, cuyo planteamiento anuló el TSJC por no cumple con el cambio climático, según él.

La diputada de Cs Marina Bravo ha reprochado que Junts ahora critique la inacción del Govern en materia de infraestructuras: "Qué morro tienen, conseller, venir ahora a decir cuánto retraso llevamos en infraestructuras, les culpan del bloqueo como si ellos no hubieran podido hacer nunca nada", ha dicho al conseller de Territorio, Juli Fernndez, que ha seguido el debate en el hemiciclo.

Leer más acerca de: