Actualizado 04/06/2008 14:34 CET

El Parlament aprueba modificar la Ley de Presupuestos para incrementar un 1,5% la base de cálculo de las pensiones

 

   BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament aprobó hoy por urgencia y unanimidad el proyecto de ley de modificación de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2008 por el que se incrementa un 1,5% el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), que sirve de base para calcular las pensiones y otras prestaciones sociales. Antes del inicio del debate, el Parlamernt decidió realizar el trámite por el procedimiento excepcional de lectura única, evitando la tramitación en comisión tras la aprobación.

   El incremento se produce después de que el Gobierno aprobara una modificación del 1,5% para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). De esta forma, se da cumplimiento al acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Creación del IRSC, creada en 2006, que estableció que la Generalitat aplicaría en el IRSC el incremento que el Estado aprobara para el IPREM.

   Con el incremento, que se añade al 2,4% --2% en el Estado-- que se aplicó inicialmente en los presupuestos del 2008, las pensiones mínimas pasarán de los 544,48 euros mensuales previstos, a los 552,44 euros.

   Los grupos de la oposición criticaron el retraso y la fórmula utilizada para la tramitación del incremento, por la vía de la urgencia. Para el diputado de CiU Josep Lluís Cleries, el Govern no aplica el aumento "por convicción", sino a remolque del Gobierno y con "poca transparencia".      Cleries, que criticó la ausencia en el debate de la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila (ERC) --de quien dijo que "no está porque se habla de los pobres"--, subrayó que a ERC "ya le tomaron el pelo con la Ley de Dependencia", y ahora se repite la situación porque "no habrá recursos" par aplicarlo. "La pobreza aumenta con el tripartito", dijo Cleries, algo que provocó el rechazo de los socios del Govern.

   Por su parte, el diputado del PSC Antoni Comín remarcó que "con las cosas de los pobres no se juega", sobre todo teniendo en cuenta que el tripartito "lo hace abismalmente mejor" en materia social que los gobiernos de CiU.

   El diputado de ERC Sergi de los Ríos exigió la rectificación de Cleries por haberse "pasado de la ralla" y por la "falta de respeto" al insinuar que Capdevila no se preocupa por los más desfavorecidos. Comín, a su vez, hizo un llamamiento para que CiU "no haga de esto motivo de confrontación".

   "OPERACIÓN DE MAQUILLAJE"

   Con lo que fue más crítica la oposición fue con la modificación de la disposición adicional decimosegunda de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2008 con el fin de que no se contabilice como deuda los créditos o adelantos de otras administraciones a la Generalitat.

   Para Cleries, se trata de una "operación de maquillaje para seguir endeudándose más y disimularlo", argumento con el que coincidió el diputado del PP Enric Millo, que subrayó que el Govern, "en lugar de corregir la deuda, se dota de más instrumentos para incrementarla más".

   Sin embargo, el diputado del PSC Antoni Comín lamentó la "demagogia" de CiU, e insistió en que se trata de una "deuda entre administraciones", cosa que no puede tener el mismo trato que la deuda corriente. Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Daniel Pi dijo que en algún momento deberá revisarse la normativa de regulación de la deuda pública, y lamentó que CiU utilice "la confrontación como consigna".