El Parlament aprueba que los Mossos garanticen la seguridad "del país" con Vox y PP en contra

El pleno del Parlament
El pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 12:26

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado el primer punto de una moción presentada por Cs que defiende que el Govern ejerza las competencias en seguridad y disponga de los Mossos d'Esquadra como "policía integral del país para garantizar el mantenimiento de la seguridad pública", con el voto el contra de Vox y PP.

Estos dos grupos han votado en contra porque no están de acuerdo en que la moción incluya la palabra "país" para referirse a Catalunya, después de que esta expresión se incluyese en este punto de la moción a petición de los grupos de ERC y Junts, que han transaccionado este punto con Cs.

Del resto de la moción, solo han prosperado otros dos puntos en los que se pide informar al Parlament de la tramitación de las actas levantadas por los agentes y la apertura de expedientes, y dotar a los Mossos de los recursos necesarios de medios y equipamientos de acuerdo con sus necesidades.

El diputado de Cs Matías Alonso ha defendido también los puntos que condenaban los incidentes del 6 de octubre en el campus de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) con los estudiantes de S'ha Acabat y desautorizar los cortes en la avenida Meridiana de Barcelona, que finalmente no han salido adelante, y le ha dicho al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que "se vaya" si no es capaz de controlar episodios como estos.

Ramon Espadaler (PSC-Units) ha defendido que se aplique "bien" la ley orgánica que regula el derecho a manifestación, ha apostado por que la policía sea rotunda cuando se producen episodios de violencia, y ha acusado al Govern de no asumir responsabilidades en el caso de los cortes en la Meridiana, que considera que castigan a los vecinos y usuarios de esa vía.

Por parte de Vox, la diputada Isabel Lozano ha calificado de vergüenza que Cs haya aceptado la enmienda de ERC y Junts que denominaba país a Catalunya, y les ha pedido que den la batalla cultural: "Nos gusta llamar a las cosas por su nombre. Tendrán que explicar a sus votantes por qué consideran a Catalunya un país".

La diputada de Junts Irene Negre ha acusado a Cs de mezclar en la moción "de manera interesada y partidista muchas cosas", y les ha acusado de instrumentalizar ideológicamente las protestas en la UAB, tras lo que ha rechazado la situación de tensión que, a su juicio, se produjo en el campus.

La republicana Núria Picas ha pedido que no se utilice a la policía catalana de forma partidista y ha defendido que el conseller Elena está al lado del cuerpo y lo demuestra "con hechos, invirtiendo, dando apoyo, recursos, nuevas convocatorias".

"TRAGEDIA GRIEGA"

El diputado 'cupaire' Xavier Pellicer ha comparado esta moción y otras dos sobre seguridad de PP y VOX con una "tragedia griega en tres actos", y les ha acusado de hacer propuestas racistas, clasistas y contrarias a la democracia, en sus palabras.

Por parte de los comuns, Marc Parés ha apostado por que los Mossos puedan rendir cuentas sobre sus actuaciones con un "mecanismo externo", y ha sostenido que su partido discrepa profundamente en la concepción de la seguridad que tiene Cs, a quien a acusado de querer restringir los derechos y libertades, como el derecho de protesta.

Por último, la diputada del PP Lorena Roldán ha también ha criticado la transacción del primer punto, porque ve inaceptable que Cs haya "comprado el marco del Govern" y hable de Catalunya como un país, y también ha acusado al Govern de cumplir con las exigencias de la CUP sobre los Mossos.

Leer más acerca de: