El Parlament aprueba un plan de igualdad que fija que la Mesa y todos sus órganos sean paritarios

Publicado 14/01/2020 12:40:03CET
El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante una sesión plenaria celebrada una semana después de conocerse la sentencia del juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 23 de octubre de 2019.
El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante una sesión plenaria celebrada una semana después de conocerse la sentencia del juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 23 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Plantea 84 medidas para los próximos cuatro años como un protocolo contra casos de violencia machista

   BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa del Parlament ha aprobado este martes el primer plan de igualdad de género de la Cámara que fija que la Mesa y todos los órganos de decisión, como las mesas de las comisiones, sean paritarios.

   Fuentes parlamentarias han explicado que la iniciativa, que plantea 84 medidas para los próximos cuatro años, se ha aprobado por unanimidad y se ha elaborado durante un año aproximadamente por el Grupo de Trabajo en Equidad de Género, que está formado por todos los grupos, y con el asesoramiento de un grupo de consultoras dirigido por la politóloga de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Tània Verge.

   Este plan nació después de que en la elección de la Mesa de esta legislatura tan solo hubiera una mujer entre los siete miembros que forman este órgano, lo que generó muchas críticas, y a partir de ahí la Cámara presidida por Roger Torrent impulsó la elaboración de este plan.

   Entre las acciones que contempla, destaca la aprobación de un protocolo contra casos de violencia machista y la LGTBIfobia que se puedan producir en la Cámara, y que los diputados deban firmar una declaración de compromiso de tolerancia cero ante la discriminación y el acoso en el momento de recoger el acta.

   Muchas de las acciones dependen de la acción del Parlament, aunque para muchas se necesitará una reforma del reglamento, mientras que otras dependerán de la voluntad de los partidos.

   El plan actúa de forma transversal en todos los aspectos del funcionamiento de la Cámara y se basa en seis ejes, que se han desarrollado tras un diagnóstico de la situación de la igualdad de género en la institución: el primero de ellos es la igualdad en el acceso, que promueve la paridad en la composición del Parlament y plantea la posibilidad de establecer también paridad en los cabezas de lista en las elecciones.

SUPUESTOS DE DELEGACIÓN DEL VOTO

   El segundo eje es la igualdad en la capacidad de influencia para que la paridad se traduzca en una equidad de género efectiva generando las condiciones necesarias para que las mujeres tengan más influencia en la actividad parlamentaria.

   Aparte de fijar la paridad como "criterio normativo en la composición de todos los órganos de decisión", incluyendo la Mesa, el plan también pretende promover una composición paritaria en los cargos de los grupos parlamentarios con la presencia de al menos una mujer en los cargos de presidencia y portavoz.

   Además, plantea ampliar los supuestos de la delegación del voto de los diputados, incluyendo situaciones relacionadas con el cuidado de familiares y la lactancia, ajustar el calendario y horario de las sesiones parlamentarias para facilitar la corresponsabilidad y una formación obligatoria a todos los miembros de la Cámara de prevención de violencia machista.

PARTIDA PRESUPUESTARIA

   Otro de los ejes del plan es el peso de la perspectiva de género en la actividad parlamentaria, que contempla la creación de una oficina de igualdad que haga seguimiento e impulso del plan, y busca que haya una perspectiva de género transversal en todas las comisiones y que los presupuestos de la Generalitat también la tengan en cuenta, entre otras acciones.

   Por otro lado, presenta varias medidas para que la producción legislativa tenga perspectiva de género actualizando las leyes ya existentes y para impulsar que se incluya este aspecto en las leyes que se tramiten en las comisiones legislativas.

   El quinto eje hace referencia a la función simbólica que ejerce el Parlament y contiene acciones como habilitar un espacio de cuidado de niños, uno de lactancia y reducir la brecha de género que hay en la concesión de las medallas de honor de la Cámara, entre otras.

   Por último, el eje de implementación y seguimiento del plan establece que el Presupuesto del Parlament debe asignar una partida concreta a este plan, establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación necesarios, y nombrar a una persona responsable de su despliegue.

Contador

Para leer más