El Parlament aprueba su presupuesto para 2019 de 61 millones

Pleno del Parlament
Europa Press
Publicado 12/12/2018 17:02:04CET

   Contempla un aumento del sueldo de los diputados en un 1,75%

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles su presupuesto para 2019, que contempla un incremento respecto a los anteriores hasta los 61,1 millones de euros, con el voto favorable de todos los grupos excepto el voto contrario de los comuns y la CUP.

   Estas cuentas suponen un incremento de 7,5 millones de euros respecto al último presupuesto, que fue de 53,7 millones y fue el que se aprobó en 2017, ya que en 2018 se tuvo que prorrogar por la aplicación del artículo 155.

   El vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa, ha presentado el proyecto de presupuesto, que fue tramitado por la Mesa del Parlament hace dos semanas, y ha asegurado que ha habido "un esfuerzo importante para revertir el periodo de austeridad" que hubo por la crisis económica.

   Ha señalado que, pese a que hay un aumento respecto a los últimos años, las cuentas aún están "muy por debajo" de las que había antes de la crisis económica y lo ha ejemplificado con que en 2008 el presupuesto del Parlament fue de 72 millones de euros, 11 más que el de 2019.

   Costa ha argumentado que este aumento se debe principalmente a que el presupuesto incorpora el incremento de salarios del personal del Parlament de los últimos tres años y que hay algunos funcionarios que antes estaban incluidos en los Presupuestos de la Generalitat y ahora pasan a formar parte de los de la Cámara catalana.

   Asimismo, ha reivindicado que su intención ha sido priorizar a los trabajadores del Parlament y las inversiones en infraestructuras, mientras que han mantenido la "austeridad" en la retribución de los diputados y las subvenciones a los grupos.

RETRIBUCIONES

   Así, las retribuciones del personal funcionario de la Cámara aumentan un 5% respecto al último presupuesto y también aumenta el de los diputados en un 1,75%.

   El vicepresidente ha sostenido que las retribuciones de los diputados estaban congeladas desde los recortes por la crisis económica y que por primera vez hay un incremento, aunque "es inferior a la inflación, al que se prevé para los funcionarios y al que han aprobado en el Congreso de los Diputados y el Senado".

   Además, ha reivindicado que este presupuesto prevé "la retribución íntegra de 135 miembros de este Parlament", algo relevante en esta legislatura dado que hay diputados de JxCat y ERC que están suspendidos por el Tribunal Supremo.

   El diputado de los comuns David Cid ha pedido intervenir para explicar su voto en contra del presupuesto porque rechaza el aumento salarial de los diputados, "más en un contexto en que los trabajadores públicos recuperarán" las pagas extras pendientes de 2013 y 2014 en cuatro años.

SÍNDIC DE GREUGES

   En las cuentas de la Cámara también están incluidos los presupuestos de la Sindicatura de Comptes, del Síndic de Greuges y del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que gozan de un aumento.

   El de la Sindicatura de Comptes es de 11,3 millones de euros --en 2017 era de 10,9--, el del Síndic de Greuges es de 6,5 millones, casi 300.000 euros más que el anterior, y el del CGE es de 3,4, por lo que subirá respecto a los 3,3 millones del último presupuesto.

   Los presupuestos de estos organismos se han votado de manera separada y han contado con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de la CUP y en el caso del Síndic de Greuges también se han abstenido Cs y PP.

   El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha explicado que no apoyan el presupuesto del Síndic de Greuges por la "enorme precariedad" que considera que sufre el personal del Síndic.