Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Catalunya ha aprobado durante la Comisión de Interior este miércoles la propuesta de resolución sobre la regulación del uso de las pistolas de gas pimienta y de las pistolas Táser.
Las propuestas las ha realizado el diputado de PSC, scar Aparicio, en la que ha explicado que se tienen que regular para saber qué cuerpos policiales tienen estas herramientas y entregarles los protocolos para saber cuándo utilizarlas.
Sobre las pistolas de gas pimienta, ha explicado que, actualmente 41 de las 216 policías locales de Catalunya tienen este tipo de pistolas, lo que supone un 20% de las policías locales.
"Creemos que con esto es suficiente para que desde la Conselleria se haga una regulación para todas las policías y para que tengan claro cuáles son las circunstancias en las que pueden llevar este arma y en qué circunstancias se pueden utilizar", ha explicado.
Ha pedido que la Conselleria tenga un "papel activo", y que compruebe qué policías tienen estas pistolas y si es cierto que algunos vigilantes de seguridad también las usan, para poder incorporarlos en los protocolos.
PISTOLAS TÁSER
Sobre las pistolas Táser, ha explicado que, a diferencia de las pistolas de gas pimienta, las Táser tienen un protocolo y las utilizan 58 policías locales.
Ha explicado que el 75% de las policías locales que cuentan con esta herramienta no la tienen regulada, y que con la regulación "habrá más garantías para todo el mundo".
También han pedido un órgano de control para estas pistolas, ya que entienden que sin este control "la normativa pierde el sentido".