El pleno del Parlament aplaudiendo tras la aprobación del Proyecto de ley de creación de la comarca del Lluans - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles la tramitación en lectura única del Proyecto de ley de creación de la comarca del Lluans (Barcelona), con los votos a favor de ERC, Junts, CUP y comuns y el voto en contra de PSC-Units, Vox, Cs y PP.
El texto aprobado prevé que se constituya un consejo comarcal del Lluans después de las elecciones municipales del año 2027, que estaría integrado por los municipios de Alpens, Llu, Olost, Orist, Perafita, Sant Feliu Sasserra, Sant Martí d'Albars, Sobremunt y Prats de Lluans (Barcelona), que sería la capital.
La iniciativa también establece que el municipio de Sant Feliu Sasserra, donde la creación de la comarca obtuvo un resultado negativo en el proceso participativo en 2010, pueda acordar en el pleno municipal, antes del 31 de marzo de 2026, si se quiere integrar.
El largo proceso participativo iniciado en 2010 continuó en 2015, en el cual un 70% de la población que participó votó a favor de convertirse en comarca.
Con la tramitación del proyecto en lectura única, se abre un término para que los grupos puedan presentar enmiendas a la totalidad o al articulado del texto, el debate del cual se producirá en una próxima sesión parlamentaria.
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha defendido la propuesta y ha asegurado que la creación de la comarca del Lluans es "un paso importante para desencallar una situación que hace una década que dura", ya que la solicitud de creación de la comarca se presentó en el Parlament en 2010.
Vilagr ha concretado que plantean una transición "pautada y tranquila, para no hacer el vacío a los servicios públicos" y que contará con un modelo de gobierno transitorio que, en sus palabras, prepare las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento del futuro Consell Comarcal y negocio con las comarcas de las que se desprenderían los municipios que formen parte del Lluans.
ERC, JUNTS, CUP Y COMUNS, A FAVOR
Desde ERC, Alba Camps ha defendido que el territorio "respondió a la llamada de movilización y participación y las instituciones no dieron respuesta a la voluntad de la consulta" y ha preguntado a los grupos parlamentarios que quiénes son ellos para decidir sobre lo que la gente ha decidido, en sus palabras.
Anna Erra (Junts) ha remarcado que el Lluans "es una comarca que geográfica, social e históricamente se ha ganado ser reconocida" y ha insistido en la necesidad de crear la comarca de la forma más rápida posible.
Por su parte, la diputada de la CUP Montserrat Vinyets, ha justificado el posicionamiento a favor de su grupo a la iniciativa porque hay "un referéndum popular que cuenta con el aval de la ciudadanía" y ha afeado al PSC-Units que tache la medida de electoralista.
En la misma línea, Joan Carles Gallego (comuns) ha sostenido que se trata, según él, de una reivindicación histórica, persistente y actual que es un derecho legítimo de los municipios, aunque ha asegurado que "no es posiblemente la mejor manera de abordar el tema llevándolo al pleno en pleno proceso de unas elecciones municipales".
CRÍTICAS DE PSC, VOX, CS Y PP
Desde el PSC, la diputada Marta Moreta ha criticado que la propuesta del Govern es "electoralista" por presentarla en lectura única poco tiempo antes de las elecciones municipales y ha sostenido que no hace falta una comarca porque ya hay un consorcio, en sus palabras.
Andrés Bello (Vox) ha asegurado que la propuesta es un "auténtico disparate", ha dicho que cuenta, según él, con un apoyo escaso de los ciudadanos y ha defendido la supresión de los consejos comarcales.
El diputado de Cs Joan Garcia ha tachado de indecente la iniciativa y ha afeado a Vilagr que atribuya a la aplicación del artículo 155 en 2017 el retraso de la creación de la comarca del Lluans: "No fue por culpa del 155, sino por culpa suya, lo podrían haber aprobado entonces sin ningún problema".
Finalmente, desde el PP, Daniel Serrano ha sostenido que hay "tiempo suficiente para tramitar esta cuestión con un proyecto de ley con abertura de ponencia, escuchando a los municipios y a la población afectada" y ha criticado la --en sus palabras-- presunta urgencia del proyecto.