VÍDEO: Coronavirus.- El PSC pide a ERC y JxCat resolver sus diferencias tras las filtraciones de la desescalada - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este martes las conclusiones de la Comisión de Estudio de la Reconstrucción y la Reactivación Sociales y Económicas, que contemplan la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema sanitario "público, universal y de calidad" y mejorar la inversión en sanidad con los fondos europeos y fijar un suelo del 7% del PIB.
Las conclusiones han sido aprobadas con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios y la abstención de la CUP.
En ellas se constata también la necesidad de mejorar y dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del ámbito de la salud y servicios asistenciales, o revisar el modelo residencial para conectarlo con el sistema público de salud.
También pide aumentar el presupuesto público destinado a educación hasta el 6% del PIB y que la educación de 0 a 3 años "sea considerada como universal porque es una herramienta para la igualdad de oportunidades"; así como dar impulso a la formación profesional y dual y desarrollar el pacto nacional para la sociedad del conocimiento.
Asimismo, la Cámara insta a modificar la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para adaptarla al Ingreso Mínimo Vital (IMV), o incrementar hasta el 2,4% del PIB la inversión en protección social a la infancia y familia.
MANDATO DEL PARLAMENT
El diputado de Cs José Maria Cano ha criticado que "la gran debilidad de este Govern ha sido no escuchar, no consensuar y practicar la política caótica", y ha llamado a dejar a un lado lo que, según él, enfrenta a los catalanes entre ellos y a los catalanes con el resto de españoles, y apostar por la convivencia.
Alícia Romero (PSC-Units) ha puesto en valor que las conclusiones de la comisión son la suma de las visiones de todos los grupos parlamentarios y cree que ahora es al Govern a quien le toca actuar: "No pueden venir aquí y no hacer caso. Ahora el mandato del Parlament lo deberían cumplir".
Por parte de los comuns, Susanna Segovia ha echado en falta que se hubiera invitado a la comisión a representantes del derecho a la vivienda o de la economía solidaria, y ha urgido a que en la próxima legislatura se tome el reto de pasar de estas primeras conclusiones a planteamientos estructurales: "¿Conseguiremos pasar de palabras a hechos?".
El 'cupaire' Carles Riera ha considerado que las conclusiones del informe son "un brindis al sol" porque cree que es un fracaso pensar que a través de la inyección de dinero se garantizará la reactivación económica, y apuesta por realizar un plan de choque para el acceso a la vivienda universal y avanzar hacia una economía de naturaleza socialista.
Por el PP, el diputado Santi Rodríguez ha dicho que, aunque parte de las conclusiones del informe no las comparten plenamente, entiende que el valor del acuerdo es superior, y que la reactivación debe venir acompañada también de una "reorientación de la economía" y profundizar en la digitalización o reforzar los servicios públicos.
El republicano Ernest Maragall ha lamentado las palabras del diputado de Cs porque cree que es incongruente teniendo en cuenta este "documento de consenso", y advierte de que estas conclusiones no son un programa de gobierno sino un catálogo que el Parlament recoge para que el Ejecutivo lo tenga en cuenta a la hora de hacer su acción de gobierno.
Por último, el diputado Jordi Munell (JxCat) ha considerado que las conclusiones son "deberes" que esta comisión pone tanto al Govern como al Gobierno central y que espera que no se queden en un simple escrito o altavoz, sino que se apliquen en los próximos meses.