La candidata a síndica de Greuges Esther Giménez-Salinas en comisión en el Parlament
La candidata a síndica de Greuges Esther Giménez-Salinas en comisión en el Parlament - PARLAMENT
Publicado: martes, 21 junio 2022 13:35

Votan a favor PSC, ERC y Junts, grupos que la propusieron

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Síndic de Greuges del Parlament ha dictaminado que Esther Giménez-Salinas es una candidata idónea para ser la nueva síndica de Greuges y que no está afectada por ningún tipo de incompatibilidad.

El dictamen de la idoneidad de Giménez-Salinas --propuesta por PSC-Units, ERC y Junts-- se ha aprobado con los 12 votos a favor de PSC, ERC y Junts y los 4 votos en contra de Vox, CUP, comuns y Cs.

En su comparecencia en comisión, Giménez-Salinas ha explicado su trayectoria que, entre otros cargos ha tenido el de vocal del Consejo General del Poder Judicial, directora del Centre d'Estudis Jurídics y rectora de la Universitat Ramon Llull, y ha enfatizado su defensa de una "justicia restaurativa".

Giménez-Salinas ha defendido que la eficacia no puede abandonar nunca las garantías y la justicia restaurativa en la que la víctima sea el centro: "La justicia escucha muy poco. La justicia decide y escucha poco", ha señalado.

Por ello en las atribuciones del Síndic de Greuges también quiere introducir este concepto de justicia, que tiene otra cultura, y ha abogado por que las "soluciones pactadas son mejores que las impuestas" para poder cerrar heridas.

Sobre infancia, ha dicho que se tienen buenas leyes pero que se han olvidado de los recién llegados, por lo que aboga por una "revisión", y ha dicho que si es síndica tendrá la infancia como una de sus prioridades.

Giménez-Salinas ha señalado que el Síndic de Greuges recibe unas 12.000 quejas anuales, una cifra que por una parte demuestra confianza pero que por otro preferiría que fueran menos como síntoma de que las cosas cambian.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Vox ha señalado que la figura del Síndic de Greuges es una "duplicidad costosísima" teniendo en cuenta que existe el Defensor del Pueblo, la CUP ha afeado que Giménez-Salinas asesorara a consejos de administración de grandes empresas, los comuns han criticado el pacto entre los tres partidos para proponerla y Cs le ha advertido del a su juicio desprestigio de la institución a manos de su antecesor.

Giménez-Salinas ha recordado que no viene del mundo de la política sino del académico: "No soy de nadie", ha añadido, afirmando que se ha marcado como voluntad ganarse la estima de los ciudadanos.

Tras avalarse su idoneidad, la decisión se transmitirá a la Mesa, que es a la que corresponde proponer un candidato al pleno, que la debe elegir por mayoría de tres quintas partes, 81 diputados.

Más noticias