El Parlament celebra Sant Jordi con una lectura de textos de diputados y escritoras de los años 30

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, participa en el acto 'Lletres al Parlament', a 22 de abril de 2022.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, participa en el acto 'Lletres al Parlament', a 22 de abril de 2022. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 abril 2022 17:02

Borràs destaca que la selección rescata testimonios de la primera legislatura de la Cámara catalana

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha celebrado la Diada de Sant Jordi con una lectura de textos de diputados, funcionarios y escritoras que vivieron la considerada como primera legislatura de la Cámara Catalana, que arrancó en 1932 y terminó con la Guerra Civil.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, los consellers Natàlia Garriga y Jaume Giró, diputados de la Cámara catalana, cargos públicos y miembros de la sociedad civil han leído casi 50 textos de en el marco del acto 'Lletres al Parlament', que se ha celebrado este viernes en el hemiciclo.

En el discurso de apertura, Borràs ha destacado que el acto de este año --la 17a edición de 'Lletres al Parlament'-- coincide con la conmemoración del 90 aniversario de la que la Cámara ha reconocido como su primera legislatura, durante la época republicana, "para recuperar la historia propia".

Para la lectura --ha detallado-- han seleccionado textos de autoras y de diputados de esa primera legislatura que fueron también periodistas o escritores, pero también de empleadas del Parlament que trabajaban como administrativas, puesto que en ese momento no había diputadas mujeres.

De hecho, la propia Borràs ha leído un texto que un grupo de mujeres sindicalistas dirigió al Parlament tras su constitución en 1932, reclamando poder ejercer sus derechos políticos: "Nos sentimos dignas herederas. También queremos participar, como ellas decían, con goce y entusiasmo activamente en el glorioso devenir de la patria. Va por ellas", ha dicho tras leer el escrito.

NATÀLIA GARRIGA

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha afirmado que recuperar textos del pasado ayuda a interpretar el presente y es una "muestra de la continuidad de la cultura catalana, a pesar de los periodos convulsos del último siglo", y ha aplaudido que con este acto el Parlament dé visibilidad a voces y textos poco conocidos.

También ha destacado que Sant Jordi es un día importante para el sector del libro y para quienes participan en su cadena de valor: "A todos estos profesionales les debemos que mañana las calles estén llenas de buenos libros y que las bibliotecas y librerías lo estén durante todo el año".

BARCELONA, FEMINISMO Y EXILIO

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha leído el texto 'Adéu a Les Rambles' del entonces redactor jefe del Diario de sesiones del Parlament, Andreu Avel·lí, que retrata el estado en que quedó este emblemático espacio tras ser bombardeado en la Barcelona de los años 30, un escenario que ha aparecido en otros de los textos leídos.

La diputada Alba Vergés (ERC) ha elegido un texto sobre los derechos políticos de la mujer --uno de los temas más recurrentes en la selección-- mientras que Alícia Romero (PSC) ha optado por un texto sobre la autonomía universitaria.

El diputado Josep Rius (Junts) ha dedicado 'El juramento del exiliado' al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros dirigentes independentistas en el extranjero, y la diputada Montserrat Vinyets (CUP) ha leído una carta de Mercè Rodoreda a su amiga Anna Murià.

Por su parte, la diputada Susanna Segovia (comuns) ha seleccionado un texto de la novelista Maria Teresa Vernet que aborda la sexualidad femenina y ha puesto en valor el éxito comercial que alcanzaron las obras de esta autora antes de la dictadura franquista.

NOVELISTAS Y POLÍTICOS

También se han leído textos de las novelistas Caterina Albert --que firmaba como Víctor Català-- y Aurora Bertrana, además de fragmentos firmados por diputados como Joan Puig i Ferrater y Carles Soldevila y funcionarios del Parlament, que plasmaron por escrito episodios e impresiones sobre la vida política de la época.

Entre otras entidades e instituciones, han participado en la lectura la presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, y representantes del Teatre Nacional de Catalunya, el Col·legi de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya y la Associació d'Amics de les Roses de Sant Feliu (Barcelona).

La actriz y escritora Àngels Bassas ha presentado el acto de lectura --en el que no han participado Vox, Cs ni PP--, y que ha contado con actuaciones musicales en el mismo hemiciclo a cargo de dos alumnas del Conservatori del Liceu.

Leer más acerca de: