El Parlament celebrará el 23 de julio un homenaje a Joan Rigol

Reunión de la Mesa del Parlament
Reunión de la Mesa del Parlament - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 julio 2024 13:09

La Mesa propondrá a la Junta de Portavoces celebrar dos plenos por la reforma del reglamento

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament acogerá el martes 23 de julio un acto de homenaje al expresidente de la Cámara Joan Rigol, que murió a principios de mayo a los 81 años.

Así lo ha acordado este martes la Mesa del Parlament, que está en contacto con la familia para organizar el acto, que está previsto que empiece a las 17.00 horas.

También han tramitado la propuesta de reforma del reglamento de la Cámara que presentaron PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP para ampliar los supuestos de delegación de voto y que incorpora, por primera vez, el voto telemático.

Tras solicitarse lectura única de la reforma, la Mesa ha acordado trasladar a la Junta de Portavoces de la semana que viene la posibilidad de celebrar dos plenos para su aprobación: el jueves 11 a las 9.00 horas, cuando se haría la votación de la petición de lectura única, y tras abrirse el plazo de presentación de enmiendas, hacer otro el jueves 25 para su aprobación.

En el pleno del 11 de julio también se hará la propuesta para presentar un candidato por parte del Parlament a magistrado del Tribunal Constitucional (TC), algo que debe ratificar luego el Senado, y se planteará también a la Junta de Portavoces que, en el pleno del 25 de julio, se haga la elección de los senadores autonómicos, teniendo en cuenta que debe aclarar cuántos corresponden a cada grupo.

COMISIONES

Además, la Mesa ha acordado constituir el miércoles 17 las comisiones estatutarias y las que son por ley: las primeras son la del reglamento, la de peticiones, la del estatuto del diputado, la de materias reservadas y la de la consolidación de textos normativos, y las segundas son la de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la de Greuges y la de Comptes.

Sobre los supuestos gastos personales del líder de Vox, Ignacio Garriga, imputados a las cuentas del grupo, la Mesa ha recibido la información que les han tramitado y la trasladarán a la Oïdora de Comptes del Parlament.

Contador