BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La comisión de estudio sobre la seguridad del sector de la petroquímica, creada tras el accidente en enero en la planta de Iqoxe, en La Canonja (Tarragona), ha citado a comparecer el próximo martes de manera telemática al director del Servei d'Emergncies Mdiques (SEM), Antoni Encinas; al director general de prevención, extinción de incendios y salvamentos, Manel Pardo; el director del Centro de Atención de Gestión de llamadas 112, Joan Delort; la directora general de Protecció Civil, Maria Isabel Ferrer, y a un representante de Bombers de Parcs Químics de Seguretat.
La comisión debía aprobar este miércoles el plan de trabajo y las comparecencias, pero como no está habilitado el voto telemático no se ha podido aprobar formalmente, y la presidenta de la comisión, Assumpta Escarp (PSC-Units), ha afirmado que esta sesión sirve para consensuar el plan para comenzar a trabajarlo, aunque se aprobará formalmente en una sesión presencial cuando sea posible.
Así, se han establecido las comparecencias en varios bloques: el primero será el próximo martes e incluirá los servicios de emergencias que participaron en primera línea en el accidente, y el segundo bloque, que en principio comparecería la siguiente semana, estará formado por los alcaldes de Tarragona, La Canonja, Constantí y Vila-Seca (Tarragona).
También comparecerán en otra sesión varias asociaciones de vecinos y entidades, representantes de la empresa Iqoxe, el comité de empresa, y los sindicatos CC.OO. y UGT.
Además, la comisión pedirá a las Consellerias de Interior, Salud, Territorio y Sostenibilidad, y Empresa y Conocimiento de la Generalitat la documentación que han utilizado para la elaboración del informe de la Generalitat de la Mesa de Trabajo de Evaluación y Seguimiento del accidente de la empresa Iqoxe, que presentó el lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
La previsión es que se pida la comparecencia de los consellers de estos Departamentos --Miquel Buch, Alba Vergés, Dami Calvet y ngels Chacón-- y también la del viceconseller de la Presidencia de la Generalitat, Pau Villria, que ha sido el encargado de redactar el informe sobre el accidente de la petroquímica.