El Parlament condena el insulto de Toni Albà a Arrimadas con el voto en contra de JxCat y ERC

El Parlament rechaza una moción de Cs que criticaba las 21 demandas de Torra a S
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 18:06:52CET

La Cámara recrimina a Torra no haber registrado los Presupuestos de 2019

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de Cs que condena "los insultos xenófobos y machistas de colaboradores" de los medios públicos, y cita explícitamente comentarios de los humoristas Toni Albà y Jair Domínguez contra políticos como Inés Arrimadas (Cs) y Miquel Iceta (PSC).

"El insulto, la deshumanización y el menosprecio no pueden ser nunca camuflados como sátira", constata la moción, que ha recibido los 62 votos a favor de Cs, PSC, PP y los comuns; los 60 votos en contra de ERC y JxCat, y las 4 abstenciones de la CUP.

ERC y JxCat habían presentado una enmienda a la moción para que la Cámara condenara "los insultos xenófobos, machistas, homófobos y/o por razones ideológicas de colaboradores de los medios de comunicación públicos y privados", pero evitaba citar nombres en concreto.

Cs ha rechazado la enmienda de los dos partidos independentistas y se ha votado el texto original, ante lo que ERC y JxCat han decidido votar en contra.

La polémica se remonta a cuando Arrimadas hizo un acto en Waterloo (Bélgica) frente a la casa de Puigdemont, y Albà expuso en Twitter: "Buen viaje a Waterloo!!! (Vigila no te pases de largo y acabes en Amsterdam... Allí estarías como en casa y además tendrías todos tus derechos laborales respetados)".

La moción contenía otros puntos relativos a los medios públicos que han sido rechazados, como por ejemplo uno que acusaba a TV3 y a Catalunya Ràdio de actuar "como correas de transmisión de la propaganda separatista encabeza por el Govern de la Generalitat".

OTRA VOTACIÓN PERDIDA

Aparte de la votación relativa a Albà, JxCat y ERC han perdido otra, con lo que el Parlament ha censurado que la Generalitat "haya utilizado la liturgia parlamentaria del debate de totalidad de Presupuestos para simular ante la opinión pública que había presentado" ante el Parlament las cuentas de 2019.

Se trata de una crítica a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, impulsara un debate sobre los Presupuestos la semana pasada, pero haya rechazado registrarlos ante la Cámara para evitar una votación que evidenciaría que no tiene los apoyos suficientes para aprobarlos.

La primera votación sobre este tema ha registrado un empate por lo que, reglamentariamente, se ha tenido que celebrar una segunda, en la que los 61 diputados de Cs, PP, PSC y los comuns han votado a favor, los 60 de ERC y JxCat han votado en contra, y los 4 de la CUP y la diputada no adscrita Elisenda Alamany se han abstenido.

Contador