El Parlament conmemora su 40 aniversario con un homenaje a los 919 diputados que ha tenido

Acto de conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento del Parlament y de homenaje a los exdiputados de la Cámara.
Acto de conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento del Parlament y de homenaje a los exdiputados de la Cámara. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 septiembre 2020 19:40

   Torrent critica que la judicialización hace la Cámara catalana "menos útil" para la ciudadanía

   BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha conmemorado este lunes el 40 aniversario desde su restablecimiento con un acto de homenaje a las 919 personas que han sido diputados a lo largo de las once legislaturas que ha tenido la Cámara catalana en estas cuatro décadas.

   En un acto en el hemiciclo con diputados de la actual legislatura y exdiputados de diferentes partidos, en el que se han mantenido las distancias de seguridad para evitar el contagio del Covid-19, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado el trabajo hecho por los diputados y por la Cámara en estos 40 años.

   Considera que la tarea parlamentaria es "dar forma al país" y construir el marco común de la convivencia de la sociedad catalana, y lo ha ejemplificado con el avance en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que ha habido en estas décadas, aunque ha avisado de que todavía queda camino por recorrer.

   Tras recordar a la expresidenta Carme Forcadell y las leyes sociales que se aprobaron en la anterior legislatura y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional, ha criticado que la "judicialización de la vida parlamentaria desvirtúa la institución y la hace menos útil" para la ciudadanía".

   Por eso, ha llamado a resolver el conflicto en Catalunya y acabar con esta judicialización: "El pueblo catalán tiene el derecho a decidir qué capacidad de actuación y competencial quiere para su Parlament".

   También ha recriminado que en los últimos años el debate parlamentario se haya degradado y haya aumentado la confrontación, por lo que ha defendido que hace falta empatía y "más política, política de verdad, para entender y gestionar la pluralidad".

INTERVENCIONES DE EXDIPUTADOS

   Los escaños que habitualmente pertenecen a los miembros del Parlament han sido ocupados por exdiputados de diferentes épocas y diferentes partidos que se han escogido para representar a todas las personas que han pasado por los asientos de la Cámara catalana en estos 40 años, y después han intervenido en el atril del hemiciclo.

   Concepció Ferrer, que fue la primera mujer miembro de la Mesa del Parlament y una de las primeras ocho mujeres diputadas de Cámara por UDC en las dos primeras legislaturas, ha defendido que el restablecimiento del Parlament fue el "símbolo de la recuperación de la democracia y del renacimiento de Catalunya como nación", y ha destacado el respeto mutuo y la tolerancia que había entre los diputados en los primeros años.

   También ha intervenido Francesc Codina, el que fue diputado de CDC entre la segunda y la sexta legislatura, y que formó parte del equipo responsable de la constitución y la habilitación del Parlament en 1980, que ha ensalzado el papel de los trabajadores de la Cámara en los primeros años, y ha dicho que los diputados deben tener "honor de haber servido a la gente de Catalunya".

   Asimismo, Dolors Montserrat, diputada del PP durante 27 años, y la primera mujer que fue portavoz de un grupo parlamentario, ha advertido de que el "gran valor del Parlament es el respeto al estado de derecho, a las leyes que emanan de la Constitución y al Estatut", y ha lamentado que, según ella, en los últimos años haya aumentado la crispación y se haya perdido el respeto entre partidos.

   La socialista Manuela de Madre, la primera mujer que fue presidenta de un grupo parlamentario y diputada entre la tercera y la novena legislatura, ha pedido generosidad a los diputados actuales para lograr en los próximos años "construir más consensos, más democracia, más participación y más acuerdos".

   Por último, el presidente de la Cámara entre 2003 y 2010, Ernest Benach (ERC), ha asegurado que la historia del Parlament es "una historia trágica" porque, desde que se fundó en 1932, uno de sus presidentes fue fusilado --Lluís Companys--, cinco se exiliaron por el franquismo y ahora la expresidenta Carme Forcadell está en prisión por, según él, haber hecho respetar los derechos de los diputados, y ha reclamado mantener el prestigio de las instituciones catalanas.