El Parlament constituye la comisión de estudio sobre racismo institucional y estructural

Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya
Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 21 enero 2022 17:28

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha constituido este viernes la comisión de estudio sobre racismo institucional y estructural y ha aprobado un plan de trabajo presentado conjuntamente por ERC, Junts, CUP y comuns.

En varios comunicados, estas formaciones políticas han explicado que la comisión tendrá el objetido de estudiar el racismo institucional y estructural en Catalunya en diversos ámbitos.

El plan de trabajo prioriza los ámbitos de la educación, la cultura y los medios audiovisuales, la administración pública, la salud, la vivienda, la seguridad y la inserción laboral.

La comisión buscará establecer una diagnosis compartida sobre las medidas que se deben tomar para revertir "las dinámicas de opresión racial" y evitar cualquier discriminación racial.

También nace con la vocación de ser un espacio de debate, "profundo y riguroso", al que se puedan aportar testimonios, la sociedad civil, y personas expertas, para así elaborar un estado de la cuestión del racismo institucional y las medidas para prevenirlo y repararlo.

"El racismo estructural social, que se ejerce con la estigmatización, la racialización y los prejuicios sobre la diversidad social existente en nuestra sociedad, va muy ligado al racismo que desprenden los discursos de odio", defiende el plan de trabajo aprobado.

También apunta que existe racismo institucional en el marco del bienestar social, es decir, en "el acceso a la salud, los servicios sociales, en los aspectos laborales o de la vivienda", y manifiesta que estos hechos son difíciles de visibilizar porque el colectivo afectado muchas veces desconoce los derechos sociales que tiene.

Leer más acerca de: