La mesa del Parlament de Catalunya, en una sesión de control al Govern, a 20 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha constituido este martes al terminar el pleno una comisión de estudio sobre racismo institucional y estructural y dos de seguimiento sobre las políticas de la infancia y de la juventud, ha informado en un comunicado.
La presidenta del Parlament, Laura Borrs, ha presidido el inicio de cada una de las sesiones, en que las comisiones han ratificado las presidentas propuestas por los grupos parlamentarios a que correspondía hacerlo según el acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces y han elegido el resto de los miembros de las mesas respectivas.
La comisión de estudio sobre Racismo Institucional y Estructural estará presidida por Jessica González (comuns), la vicepresidenta será Basha Changue (CUP) y la secretaria será Najat Driouech (ERC).
En cuanto a la comisión de Políticas de Juventud, la presidencia la ostentará Alba Camps (ERC), la vicepresidencia Elena Díaz (PSC-Units) y la secretaria será Ester Valls (Junts), mientras que la de Infancia la presidirá Beatriz Silva (PSC-Units), la vicepresidenta será Anna Erra (Junts) y el secretario Jaume Butiny (ERC).
Estas dos últimas comisiones son fruto de propuestas conjuntas de todos los grupos --excepto Vox que fue el único grupo que votó en contra--, mientras que la de racismo institucional fue propuesta por ERC, Junts, CUP y comuns, y obtuvo también los votos a favor del PSC-Units en el pleno.
La sesión constitutiva de la comisión de estudio sobre salud mental y adicciones, prevista inicialmente para este martes por la tarde, se hará finalmente este miércoles durante la pausa del pleno, cuando está previsto que se constituyan dos comisiones de estudio más sobre la protección del Delta del Ebro y sobre el modelo policial.