El Parlament continúa el trámite de la ley contra el sinhogarismo con un texto alternativo

Entidades promovieron la iniciativa con el apoyo de todos los grupos excepto Vox

Pleno del Parlament el 6 de abril.
Pleno del Parlament el 6 de abril. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 17:18

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles continuar la tramitación de la proposición de ley de "medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo" con un texto alternativo al inicial, algo que han aprobado PSC-Units, ERC, Junts, CUP, comuns, Cs y PP.

Todos los grupos parlamentarios excepto Vox han apoyado continuar con la tramitación con este texto modificado, al aprobar una enmienda a la totalidad con texto alternativo al original, que no introduce ningún cambio de contenido político, según han explicado grupos parlamentarios.

Las entidades Assís Centre d'Acollida, Arrels Fundació, Critas Catalunya, Comunidad de Sant'Egidio y Sant Joan de Déu Serveis Socials presentaron en enero esta propuesta para "hacer frente al sinhogarismo de manera urgente", centrándose en las personas que pernoctan en la calle; en centros nocturnos, de emergencias o refugios, y las que viven en alojamientos o equipamientos para personas sin hogar.

Al haberse aprobado esta enmienda a la totalidad con texto alternativo, éste será el que continúe con la tramitación legislativa ordinaria en ponencia y comisión antes de que vuelva a debatirse en el pleno para someterlo a su votación definitiva.

DEBATE EN EL PLENO

El socialista Raúl Moreno ha defendido que esta propuesta pretende "ser un paso hacia adelante en el reconocimiento de los invisibles" de la sociedad, y ha sostenido que el sinhogarismo es la expresión más cruda de las desigualdades, la pobreza y de la exclusión.

Desde la CUP, Basha Changue ha subrayado que la propuesta aborda aspectos como la "arquitectura hostil de muchas ciudades" hacia las personas sin hogar; los centros de baja exigencia; el acceso gratuito al transporte público, y el servicio de tanatorio en el caso de muerte de una persona en situación de sinhogarismo.

Jéssica González (comuns) ha apostado por que el modelo catalán ante el sinhogarismo asegure un abordaje integral de este fenómeno, y ha avisado de que no se trata de impulsar políticas de vivienda para proveer de ésta a quien está sin hogar, sino de "garantizar el acceso a todo el mundo", tras lo que ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Gobierno de Ada Colau en Barcelona en este ámbito.

Joan García (Cs) ha resaltado el hecho de que el texto se haya impulsado por grupos parlamentarios con visiones alejadas en otras materias: "Podemos tener una ley útil si nos lo proponemos", ha proclamado, y ha coincidido con otros grupos parlamentarios en agradecer la labor de las entidades que han impulsado esta propuesta.

La diputada de Junts Titon Lalla ha defendido que esta ley "habla de cuidar y habla de vida", y ha llamado a asegurar procesos de acompañamiento centrados en la persona y a hacer visible la situación de todas las personas.

La republicana Maria Jesús Viña ha remarcado que el objetivo de esta propuesta "no debe ser gestionar el sinhogarismo, sino erradicarlo", y ha asegurado la voluntad del Govern de afrontar con determinación las urgencias sociales y de mejorar las políticas en este ámbito.

Desde Vox --el único grupo que no ha promovido la propuesta--, María García Fuster ha dicho que esta proposición de ley representa un parche sin medidas para prevenir las circunstancias que llevan al sinhogarismo, y ha pedido abordarlo sin "leyes limosna minadas de ideología progresista".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado