El Parlament convalida el decreto de renovables del Govern gracias al apoyo de los comuns

El hemiciclo rechaza tramitarlo como proyecto de ley como pedían PSC, Vox, Cs y PP

Bancada socialista en el Parlament de Cataluña, durante una sesión plenaria en la Cámara catalana
Bancada socialista en el Parlament de Cataluña, durante una sesión plenaria en la Cámara catalana - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 17:09

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha convalidado el decreto del Govern sobre energías renovables que ha salido adelante gracias al apoyo de los socios del Ejecutivo catalán (ERC y Junts) y a los votos favorables de los comuns, pero con la oposición de PSC-Units, Vox, CUP, Cs y PP.

Además, PSC-Units, Vox, Cs y PP han pedido tramitarlo como proyecto de ley, pero esta propuesta ha sido rechazada por el hemiciclo, ya que la CUP ha votado en contra, junto con ERC, Junts y comuns.

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, ha defendido que el decreto se enfrenta a un reto mayúsculo de transición energética, ya que el Govern quiere "mantener la velocidad de crucero, atendiendo a la necesidad de productos energéticos de las empresas y ciudadanía, y que haya un giro drástico en la producción de energía".

Ha reconocido que Catalunya va tarde en materia de transición energética, y ha afirmado que se equivocan quienes piden tramitarlo como proyecto de ley porque, según ella, no hay un margen de dos años para reaccionar.

La diputada socialista Silvia Paneque ha criticado que este decreto no establece "un marco claro de planificación de renovables", y ha defendido que se tramite como proyecto de ley, tras animar al resto de grupos a que se sumen a esta propuesta.

Por parte de Vox, el diputado Antonio Ramón López, que también ha anunciado que pedirían el trámite como proyecto de ley, ha asegurado que las patronales han pedido que se retire este decreto porque "incrementa las trabas" para proyectos de energías renovables e implica inseguridad jurídica a las empresas que ya han puesto en marcha proyectos.

Dani Cornell (CUP) ha reconocido que en este decreto hay "mejoras sustanciales" con respecto al anterior, pero no son suficientes para que voten a favor, y ha criticado que la consellera se comprometiese a elaborarlo con las entidades ecologistas y el territorio y no lo haya hecho, según él.

El diputado de los comuns Lucas Ferro ha calificado de fracaso estrepitoso el plan para energías renovables de Catalunya, pero ha valorado "muy positivamente" la mesa de diálogo social que incluye el decreto para establecer compensaciones a los territorios afectados por proyectos, así como las medidas contra la masificación de proyectos.

La diputada de Cs Marina Bravo ha sostenido que este decreto "demoniza" a quienes decidieron invertir en el sector renovables, y ha criticado que limite las zonas para parques eólicos y obligue a participar a vecinos en los proyectos, en sus palabras.

Lorena Roldán (PP) se ha sumado a la propuesta de tramitarlo como proyecto de ley para conseguir un texto alternativo con un mayor consenso y menos "inseguridad jurídica", ha censurado que dificulte el surgimiento de nuevos proyectos y cree que impedirá llegar al objetivo del 50% de renovables en 2030.

Por su parte, Salvador Vergés (Junts) ha rechazado tramitarlo decreto como proyecto de ley, y ha pedido el apoyo de los grupos a las enmiendas a la ley de acompañamiento de Presupuestos presentadas por Junts y ERC para que "quede un texto que permita alcanzar los objetivos de transición energética".

El diputado republicano Eugeni Villalví ha acusado al PSC de "tener un Govern imaginario que les permite hacer partidismo cuando les conviene", en referencia al conocido como 'Govern alternatiu', y también ha criticado que tienen en una mano proclamas verdes y en la otra la letra pequeña firmada por Foment y los oligopolios, en sus palabras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado