El Parlament convalidará la prórroga presupuestaria y el pago del sueldo íntegro a los funcionarios

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 enero 2015 12:24

Fija el calendario para el nuevo curso con la incertidumbre de un adelanto electoral

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá en el primer pleno del nuevo curso, el 21 y 22 de enero, los decretos del Govern para la prórroga presupuestaria y para que, pese a ésta, los funcionarios de la Generalitat recuperen las 14 pagas y se acabe con la reducción de jornada del personal interino.

La Junta de Portavoces de la Cámara ha acordado introducir estos dos puntos en el orden del día del primer pleno de 2015, una sesión que estará marcada por cómo se hayan desarrollado las negociaciones entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para convocar elecciones anticipadas.

De hecho, el pleno se celebrará en medio de los debates en comisión de las secciones presupuestarias, contra las que ERC ha presentado enmiendas de retorno advirtiendo de que devolverá las cuentas al Govern, si no hay antes acuerdo para la convocatoria de elecciones.

Sin embargo, y aunque los republicanos acaben rechazando las secciones presupuestarias, no se prevé que el Govern tenga problemas para aprobar los decretos de prórroga presupuestaria y de medidas urgentes en materia de personal para restablecer el sueldo íntegro a los funcionarios.

La Junta ha fijado también el calendario de plenos para este período de sesiones, un programa que podría quedar anulado en el caso de que el presidente de la Generalitat decidiese convocar elecciones en los próximos días.

En este primer pleno del curso, además de estos dos decretos se debatirán también otros dos: uno sobre equipamientos comerciales que deroga la excepción de contigüidad que permitía en Catalunya abrir nuevos comercios fuera de los núcleos urbanos, y otro para crear un registro de intérpretes y traductores judiciales.

LEY DEL ARAN

También se debatirá en el hemiciclo la aprobación de la Ley de régimen especial del Aran que protege el carácter singular de este territorio, sus derechos históricos y su identidad, aunque desde C's se ha cuestionado que el texto esté lo suficientemente definido como para poder elevarlo al pleno.

Los diputados estudiarán también si admiten a trámite una proposición de ley del PP que pide modificar la Ley de los servicios de prevención y extinción de incendios para que, entre otros aspectos, no puedan colgarse 'esteladas' en los parques de bomberos.

Está por ver si se incluye también en el orden del día del pleno alguno de los debates a la totalidad de tres iniciativas legislativas populares (ILP) que están pendientes de saber si se admiten a trámite, y el Parlament se ha puesto en contacto ya con las comisiones promotoras para intentar cuadrar el calendario.

Las tres ILP que deben verse en el pleno próximamente para que no venzan los plazos establecidos son para incorporar medidas urgentes para la vivienda; para modificar la ley de finanzas públicas de la Generalitat, y una sobre la ley electoral.

Leer más acerca de: