El Parlament crea un grupo de trabajo sobre el uso de las pistolas táser por Mossos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 14:39

BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha creado un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Interior para estudiar el uso de las pistolas eléctricas tàser por parte de los Mossos d'Esquadra, después de que la CUP haya registrado una petición y el resto de grupos la hayan subscrito.

Estas pistolas son armas paralizantes que realizan descargas de hasta 50.000 voltios y atacan al sistema neuromuscular central, causando colapso general momentáneo, ha explicado la CUP en un comunicado este jueves.

La iniciativa de crear un grupo de trabajo ha surgido de la diputada de la CUP Mireia Vehí, que en el pleno del miércoles ya le trasladó su intención de solicitarlo al conseller de Interior, Jordi Jané, quien se mostró dispuesto a apoyar la iniciativa.

El uso de pistolas eléctricas es "incompatible con la defensa de los derechos humanos y es necesario que esta cuestión se aborde políticamente en el Parlament", ha destacado Vehí, que ha recordado que el exconseller de Interior Ramon Espadaler anunció en febrero de 2015 la voluntad de comprar más de un centenar de estas armas para el cuerpo de Mossos.

Este anuncio puso en alerta a las organizaciones de derechos humanos de Catalunya y motivó la creación de la plataforma #StopTaser, que exige la prohibición de incorporar y utilizar pistolas eléctricas por parte de los cuerpos policiales, ha explicado.

Contenido patrocinado