BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament debatirá en el pleno del día 23 tres proposiciones de ley de ICV-EUiA, ERC y C's para instar al Congreso a reformar la ley hipotecaria y que la entrega de la vivienda saldase la deuda de la hipoteca.
Así lo ha acordado la Mesa de la Cámara en la reunión que ha mantenido este martes, en la que ha decidido acumular las proposiciones de los tres partidos sobre legislación hipotecaria en un mismo pleno.
Las proposiciones de ley para que la entrega de la vivienda cancele la hipoteca serán las primeras que se debatirán en el Parlament desde que se inició la legislatura, una tardanza que empezaba a crear cierto malestar entre los grupos de la oposición.
El debate llega después de que en la última sesión de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostrase favorable a que la entrega de la vivienda saldase la hipoteca, y se comprometiese a hacer todo lo que estuviese en sus manos para modificar la Ley.
Sin embargo, la federación ya ha presentado una enmienda a la totalidad a las proposiciones de ley presentadas por ICV-EUiA y ERC, y todo apunta a que se opondrá también a la de C's por lo que tienen difícil salir adelante.
LAPORTA CAMBIA DE ESCAÑO
La Mesa ha admitido a trámite también la propuesta de reajuste de las actuaciones de los subgrupos de C's y SI que ambas formaciones habían acordado después de que la salida del presidente de Democràcia Catalana, Joan Laporta, alterase las condiciones para regular la actividad de los miembros del Grupo Mixto.
C's y SI han acordado un reparto de tres séptimas partes del tiempo para cada grupo, dejando para Laporta --que sigue en el Grupo Mixto aunque sin estar adscrito a ningún partido-- una séptima parte del tiempo siempre que quiera intervenir en el hemiciclo.
El ex presidente del FC Barcelona podrá a su vez durante este periodo de sesiones hacer una pregunta al Gobierno catalán y una pregunta al presidente de la Generalitat en una sesión de Control.
El nuevo ajuste no afectará a la presencia de los dos subgrupos en las diferentes comisiones parlamentarias, que se mantendrá como hasta ahora hasta la mitad de la legislatura, tal y como aprobó la Mesa.
El cambio más visible se producirá a la hora de sentarse en el hemiciclo, ya que Laporta se desplazará cediendo su escaño al diputado de SI Alfons López Tena y dejando un asiento vacío entre él y los tres diputados de la formación independentista.