Publicado 24/05/2022 20:00

El Parlament debatirá este miércoles la ley sobre el catalán en la escuela

Pleno del Parlament el 12 de mayo.
Pleno del Parlament el 12 de mayo. - EUROPA PRESS

   La votación se celebrará el viernes, a menos de una semana de que expire el plazo del TSJC para cumplir el 25%

   BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament celebrará este miércoles el debate a la totalidad de la proposición de ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria que PSC, ERC, Junts y comuns han registrado este martes por la tarde, tras meses de negociaciones sobre cómo afrontar la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano.

   La proposición de ley recoge que el catalán, "como lengua propia de Catalunya, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y la de uso normal en la acogida" de los alumnos recién llegados, mientras que el castellano se utilizará en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro siguiendo los criterios de la ley, que no habla de porcentajes.

   Al inicio de la sesión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, propondrá modificar el orden del día para incluir el debate sobre esta ley, por lectura única y por urgencia extraordinaria, han informado fuentes parlamentarias: una vez se apruebe el trámite, se abrirá un periodo de enmiendas que terminará el viernes al mediodía, cuando se prevé celebrar la votación.

   El pacto a cuatro llega justo dos meses después de que PSC, ERC, comuns y Junts cerraran un pacto para reformar la Ley de Política Lingüística con un contenido muy similar, del que luego Junts se desmarcó al considerar que no suscitaba consenso entre la comunidad educativa.

   Las negociaciones se aceleraron cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dio de plazo a la Generalitat hasta el 31 de mayo para cumplir con la sentencia, y la semana pasada ERC, PSC y comuns lanzaron un ultimátum de 24 horas a Junts para llevar un acuerdo al pleno de esta semana.

   El ultimátum no tuvo efectos porque los cuatro partidos se emplazaron a seguir negociando, esta vez sobre un texto legislativo distinto a la modificación de la Ley de Política Lingüística --que Junts rechazaba cambiar--, y finalmente han alcanzado un pacto menos de un día antes del inicio del pleno.

   Por su parte, Cs ha avanzado su intención de llevar el pacto ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) en caso de que "haya vicios de antiestatutariedad o de inconstitucionalidad", aunque previsiblemente no tendrá el apoyo necesario --dos grupos o una décima parte de la Cámara, es decir, 14 diputados--, ya que según la Mesa el PP no cuenta como grupo y Vox ya ha manifestado en otras ocasiones que ellos descartan acudir a este órgano.

SESIÓN DE CONTROL

   Tras el debate sobre la ley del catalán, dará comienzo la sesión de control al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al Govern, y luego los grupos interpelarán al Ejecutivo catalán sobre el primer año de gobierno, el sistema universitario o la creación de una farmacéutica pública.

   Entre el miércoles y el jueves, también se debatirán y votarán mociones sobre el acceso a los servicios básicos en el mundo rural, las criptomonedas, la atención a las víctimas de delitos o el sistema ferroviario.

   Además, el pleno se celebrará el debate a la totalidad del proyecto de ley de fomento del asociacionismo.

Más información