El Parlament debatirá la semana que viene una parte de la segunda ley de desconexión

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament
RUBEN MORENO GARCIA/GOVERN
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 18:05

El primer pleno ordinario del periodo se sesiones abordará seis normas

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament que empezará el martes de la próxima semana debatirá si admite a trámite una parte de la segunda ley de "desconexión" de JxSí y la CUP, sobre el impulso de una administración tributaria propia para Catalunya.

Así lo ha decidido este martes la Mesa y la Junta de Portavoces, que han incluido en el orden del día el debate de un total de seis normas, además de abordar el presupuesto de la Cámara para 2017, que asciende a los 53,6 millones de euros.

Esta segunda ley de desconexión aborda el "código tributario de Catalunya" y los libros primero, segundo y tercero relativo a la administración tributaria de la Generalitat de Catalunya, y será admitida a trámite con los votos de JxSí y la CUP.

"Es una ley muy importante, es la estructura de estado económica más grande que tendremos" explicó en julio la diputada de JxSí Maria Senserrich, cuando los soberanistas anunciaron que llevarían la ley al pleno.

La ley se divide en varios libros y la semana que viene se debatirán los tres primeros: disposiciones generales sobre el sistema tributario de Catalunya; la agencia tributaria de Catalunya y la junta de tributos y , por último, el consejo fiscal y el instituto de investigación fiscal y estudios tributarios.

Las otras dos leyes de desconexión que preparan JxSí y la CUP son las de una agencia de protección social catalana, que fue admitida a trámite en julio, y la de transitoriedad jurídica, que aún se trabaja en ponencia y que no ha sido presentada.

AGENCIA DE CIBERSEGURIDAD

El pleno también abordará si admite a trámite los proyecto de ley del Govern sobre la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya y otra sobre arquitectura, que también está previsto que tenga la luz verde de la Cámara y sigan el trámite en comisión.

Además, se debatirá una proposición de ley de JxSí, la CUP y SíQueEsPot sobre la reparación jurídica de las víctimas del franquismo, y otra norma del PSC para pedir al Congreso una modificación de la ley de memoria histórica.

Finalmente, el único debate final que celebrará el pleno será en lectura única --el procedimiento de urgencia-- y se decidirá si se valida o no el proyecto de ley del Govern de modificaciones urgentes en materia tributaria.

CUATRO PRESUPUESTOS

En esta sesión plenaria, que empezará el martes por la tarde en lugar del miércoles porque el orden del día es muy extenso, también debatirá el presupuesto del Parlament, del Consell de Garanties Estatutaries, del Síndic de Greuges y de la Sindicatura de Comptes.

Si el Parlament valida estos presupuestos, se remitirán al Govern para que los incluya en los Presupuestos de la Generalitat de 2017 que negocia con la CUP.