El Parlament declara el Montgrí, Illes Medes y Baix Ter (Girona) nuevo parque natural

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 13:26

BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy la creación de un nuevo parque natural en Catalunya, el del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter, un área de 8.192 hectáreas que comprende el territorio de ochos municipios de la provincia de Girona situados en las comarcas del Alt y Baix Empordà.

Se trata de tres zonas que ya estaban protegidas, pero ahora, con la declaración como parque natural, contarán con un mayor blindaje ante la intervención humana. La ley se aprobó con los votos a favor del tripartito, mientras que CiU y PP votaron en contra y el grupo mixto (C's) se abstuvo.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, destacó que esta ley garantiza la conservación de los elementos naturales de estas zonas con la explotación de sus recursos y añadió que el texto aprobado hoy hará "crecer cualitativamente y sobretodo cuantitativamente" el patrimonio natural de Catalunya.

CiU rechazó la ley porque, según el diputado Ramon Espadaler (UDC), se ha hecho con prisas y destacó que con los recortes anunciados ayer por el Govern, será un parque que "no se podrá financiar".

Eva García (PP) explicó que su partido rechaza el proyecto de ley porque supondrá "un afán de protección natural que puede afectar negativamente el bienestar de las personas de esa zona" y al desarrollo económico.

García concluyó que, con esta ley, "el hombre podrá ir a la luna pero no a las Illes Medes", dada la protección con la que contará este pequeño archipiélago situado frente a la costa de El Estartit.

Por su parte, Albert Rivera, (C's) también indicó que con los recortes anunciados por el Govern, la declaración de parque natural genera unas expectativas que no se cumplirán. Rivera indicó que el nuevo parque contará con un presupuesto de 22 millones de euros, lo que contradice el 'tijeretazo' en el gasto público.

Esteve Pujol (PSC) defendió la creación del parque porque avanza significativamente en la compatibilización de la protección natural con las actividades productivas y acusó a los partidos de la oposición de votar en contra del texto porqué "se acercan las elecciones".

En este mismo sentido, Alfons Quera (ERC), valoró positivamente la nueva ley porque permitirá un cambio de modelo turístico con el fomento de un turismo desestacionalizado y respetuoso con el medio ambiente en detrimento de "un turismo masificado e irregular".

La creación de este parque natural es "una de las mejores aportaciones que se pueden hacer a la comarcas de Girona en tiempos de crisis", concluyó Lluís Postigo (ICV-EUiA).

El Govern ya anunció el 5 de enero el proyecto de creación del parque, que finalmente incluirá 8.192 hectáreas, una cuarta parte de ellas en el mar, y que incluirá dos reservas naturales principales --una marina en las Illes Medes y otra terrestre en el Baix Ter-- y un ámbito de protección de los espacios agrarios, entre otros aspectos, después de recibir en el trámite de información pública más de 1.600 alegaciones.

Contenido patrocinado