La nueva presidenta de la CCMA, Rosa Rom, y los nuevos miembros del consejo de gobierno de la CCMA: Carme Figueres, Lluís Garriga, Lluís Noguera, ngels Ponsa, Gemma Ribas, Josep Riera y Rosa Rom. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha designado este miércoles a Rosa Rom como nueva presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y a Carme Figueres, Lluís Garriga, Lluís Noguera, ngels Ponsa, Gemma Ribas, Josep Riera y Rosa Rom como miembros del consejo de gobierno.
Estas renovaciones se han aprobado por 93 votos a favor --previsiblemente PSC, ERC y Junts, ya que ha sido una votación secreta-- y 33 en contra --el resto de grupos--, mientras que el diputado de Junts Josep Riera no ha votado por conflicto de intereses al ser uno de los nuevos miembros del consejo de gobierno de la CCMA.
Los grupos del PSC-Units, ERC y Junts han sido los encargados de proponer los nombres de los nuevos miembros, después de pactar la renovación de varios cargos caducados de órganos que elige la Cámara catalana.
Durante el debate, el socialista David Pérez ha exigido restablecer el "servicio de compromiso público y pluralidad de los medios públicos de Catalunya y no de gubernamentalización" y ha celebrado que tras años de retrasos finalmente se haya renovado el consejo de gobierno de la CCMA.
Francesc de Dalmases (Junts) ha insistido en que los medios públicos deben fomentar el uso y dominio del catalán, y ha considerado que para "tener unos medios públicos catalanes fuertes se debe tener una CCMA fuerte".
La republicana Raquel Sans ha destacado la trayectoria de Rom como el "perfil que mejor encaja" con la presidencia de la CCMA, y ha puesto en valor que tras esta renovación será el consejo de gobierno de la CCMA más paritario.
Alberto Tarradas (Vox) ha asegurado que el nombramiento de Rom como presidenta se debe a su "cercanía a ERC" y ha criticado que el consejo de gobierno de la CCMA lleve años caducado y que se haya renovado por un pacto de estos tres partidos.
El 'cupaire' Xavier Pellicer ve necesaria la renovación de la CCMA pero cree que se deberían haber superado las cuotas de partido: "Desgraciadamente hemos visto cómo diputados en activo, exconsellers y exjefes de prensa formarán parte de este consejo".
"PARTIDIZACIÓN"
Por parte de los comuns, Susanna Segovia ha acusado al PSC, ERC y Junts de poner por delante los intereses de partido que los de los medios con esta renovación, y ha advertido de que la propuesta "no aleja de la partidización" a la CCMA.
Nacho Martín Blanco (Cs) ha celebrado que el currículum de Rom es uno de los mejores de los miembros propuestos, algo que ve como una esperanza, aunque ha lamentado que el conjunto de los miembros no cumple "la ley del Parlament de despartidizar los órganos públicos catalanes".
Lorena Roldán (PP) ha afeado que las designaciones se han hecho con opacidad, según ella, y ha acusado al PSC, ERC y Junts de querer "continuar el uso partidista de TV3 y perder una oportunidad para despartidizar a los órganos de gobierno de los medios públicos".