BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament designará a Joan-Ignasi Puigdollers, Maria Àngels Servat, Andreu Morillas y Emma Balseiro como nuevos síndicos de cuentas, que sustituyen en el cargo a los síndicos en funciones que acabaron su mandato el 26 de febrero del año pasado --Joan Colom, Ernest Sena y Agustí Colom--, además del fallecido Alexandre Padrós.
Los candidatos, propuestos conjuntamente por CiU, PSC y PP, deben ser elegidos con el apoyo de tres quintas partes de los diputados, después de que la comisión de Asuntos Institucionales evaluara el lunes su idoneidad.
Una vez escogidos, los nuevos integrantes deben tomar posesión del cargo en un acto que presidirá la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y posteriormente el pleno escogerá al representante que sustituirá al síndico mayor, Joan Colom.
La Sindicatura de Cuentas, formada por siete miembros, es el órgano fiscalizador externo de las cuentas, la gestión económica y el control financiero de la Generalitat, los entes locales y el resto del sector público y, aunque depende del Parlament, tiene plena autonomía organizativa, funcional, presupuestaria y actúa con independencia de los órganos que fiscaliza.
CONSEJO DE RTVE
El pleno también votará los 13 nuevos miembros del consejo asesor de RTVE en Catalunya, que requieren la mayoría simple de la cámara.
Los seis miembros propuestos y que le corresponden a CiU son Jordi Bosch, Sílvia Cànovas, Natàlia Molero, Joaquima Mis, Josep Maria Tarruell y Àlex Mañé; los tres del PSC son Salvador Coromina, Montserrat Nebot y Antoni Llevot; los dos del PP son Josep Antoni Gilabert y Pere Calviño; el candidato de ICV-EUiA es Josep Altayó y el de ERC, Sergi Sol.
El consejo es un órgano consultivo que asesora sobre la programación y el horario de RTVE en Catalunya, estudia las recomendaciones sobre las necesidades y la capacidad de Catalunya para alcanzar la descentralización en la producción del ente y vela por el pluralismo y la imparcialidad de las informaciones.
El pleno, sin embargo, empezará con la sesión de control al Govern porque se ha pospuesto la intervención del jefe de la Unesco, Davidson Hepburn, en el Parlament por problemas de agenda.
Los consellers también deberán responder a las interpelaciones de los grupos sobre cuestiones como la política educativa y los recortes previstos, el plan de inversiones de la conselleria de Salud, movilidad, sobre el pacto fiscal basado en el concierto económico y sobre las consultas populares.
También se debatirán mociones sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, política fiscal y sobre la situación financiera de la Generalitat, entre otros ámbitos.