Vista general de un pleno en el Parlament, a 9 de febrero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El Parlament reanuda su primer pleno desde la retirada del escaño del exdiputado de la CUP, Pau Juvill. En la sesión han abordado, entre otras cuestione - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament, que se celebrará este miércoles y jueves, designará a los nuevos siete miembros del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y su presidencia, propuestos conjuntamente por PSC-Units, ERC y Junts, que pactaron la renovación de varios cargos caducados de órganos que elige la Cámara catalana.
Los candidatos propuestos son Rosa Rom para ocupar la presidencia de la CCMA, ngels Ponsa para la vicepresidencia, y Carme Figueras, Lluís Garriga, Lluís Noguera, Gemma Ribas y Josep Riera y Rosa Rom como miembros del consejo de gobierno.
Se trata de la primera designación que se hace con la modificación de la ley de la corporación del 2019, por la que los candidatos al Consejo y la Presidencia deben obtener los votos favorables de como mínimo dos tercios de la Cámara --90 diputados--, después de haberse sometido al examen público de la Comisión de Asuntos Institucionals, conocido como 'hearing'.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE UCRANIA
La sesión plenaria comenzará con la lectura por parte de la presidenta del Parlament, Laura Borrs, de una declaración institucional de condena de los ataques rusos a Ucrania, y contará con la presencia del cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, en la tribuna de honor del hemiciclo.
Además, en la pausa de mediodía del miércoles y con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la presidenta y las diputadas de la Cámara se harán una fotografía unitaria en el salón de sesiones.
El pleno se iniciará con la habitual sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en plena crisis humanitaria por la guerra en Ucrania y con la incógnita de si el presidente catalán asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes del domingo en La Palma, donde se hablará sobre la crisis de Ucrania.
PROPOSICIÓN DE LEY DE PATRIMONIO CULTURAL
El pleno continuará con el debate sobre la tramitación en lectura única de la proposición de ley de modificación de la Ley de patrimonio cultural catalán, para la preservación de establecimientos emblemáticos, presentada por PSC-Units.
La proposición busca proteger la actividad de los establecimientos emblemáticos mediante una cobertura legal que permita preservarlos e impulsar su continuidad, y si se aprueba esta tramitación exprés, se abrirá un periodo para que los grupos presenten enmiendas y se realizaría el debate y votación final en el próximo pleno.
En esta sesión también habrá once interpelaciones a los consellers del Govern, sobre conflictos internacionales (Junts), la vocación europeísta de los catalanes (Cs), el deporte femenino, la incorporación de mujeres vulnerables al mercado de trabajo (PSC) y el combate contra la presión estética (ERC), entre otras.
MODELO DE FINANCIACIÓN Y AVANCE DEL CURSO ESCOLAR
También se debatirán y votarán ocho mociones, entre las que estará una de los comuns que insta al Govern a plantear el cambio de modelo de financiación en la mesa de diálogo con el Gobierno central.
También habrá una moción de Cs que exige reprobar al conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, por la "imposición y la absoluta falta de diálogo con los diferentes sectores de la comunidad educativa" para avanzar el inicio del calendario escolar del curso 2022-23.
También habrá mociones sobre exclusión financiera (Junts), las actuaciones de la Conselleria de Economia en relación con los Presupuestos de la Generalitat (PSC), la situación del sector agrícola (Vox), la fauna salvaje y el mundo agrario (PSC), las alternativas habitacionales de familias desahuciadas (CUP) y la garantía de los derechos fundamentales en las movilizaciones (ERC).