A.Delgado (ERC) y M.Pineda (CNDC) presentan el Parlament de les Dones. - EUROPA PRESS
BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las responsables del 'Parlament de Dones', la iniciativa que la Cámara catalana impulsa para celebrar un pleno formado por mujeres, han garantizado que esta iniciativa no quedará "en papel mojado" y que tendrá más recorrido.
Lo han dicho este jueves en rueda de prensa la secretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Adriana Delgado, que presidirá el pleno de mujeres, y la vicepresidenta segunda del Consell Nacoinal de les Dones de Catalunya (CNDC), Montse Pineda.
A través de iniciativa, en la que participan los grupos parlamentarios y entidades feministas, el Parlament celebrará el lunes 1 de julio un pleno formado por mujeres, que abordarán varios textos que provienen de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Pekín y aprobarán una declaración institucional.
Delgado ha destacado que es un proyecto "pionero" que busca fortalecer el compromiso del Parlament con la igualdad, tejer vínculos con las entidades feministas y facilitar la participación del movimiento feminista.
Ha defendido que no quieren que este pleno sea el final de todo el trabajo que se ha hecho en esta iniciativa, sino que "sea un punto de partida".
Así, ha sostenido que los textos y la declaración que se apruebe deben servir de base para futuras iniciativas parlamentarias, y ha apuntado que se plantean celebrar un pleno monográfico, que en este caso sí que tendría validez jurídica.
Pineda ha destacado que no quieren que la iniciativa se quede en la foto y el simbolismo, sino que tenga contenido, y ha celebrado que el 'Parlament de Dones' visibilice el trabajo de las entidades feministas.
Además, ha avanzado que la declaración que se aprobará --que se llevará también a un pleno ordinario-- incluirá cuestiones como la participación política de las mujeres, medidas sobre cómo afrontar las discriminaciones laborales y económicas, los derechos sexuales, la violencia machista y que es necesario un "presupuesto sólido" para impulsar políticas de género.