El Parlament elimina la autonomía presupuestaria del consejo de gobiernos locales

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:37

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado por lectura única --el proceso de máxima urgencia-- el proyecto de ley de modificación de la ley del consejo de gobierno locales, en el que se elimina la autonomía presupuestaria de la institución para ajustar el organismo "a las limitaciones presupuestarias y evitar incrementar la dimensión del sector público".

Con el único rechazo de los tres diputados de SI, el proyecto de modificación ha salido adelante con la voluntad de adaptarlo al contexto de crisis, pese a las críticas de PSC, ICV-EUiA y SI por haberse tramitado por lectura única.

Según se establece en la exposición de motivos, con el objetivo de que no se produzca ningún incremento del gasto, "hay que suprimir toda referencia a la autonomía presupuestaria, así como al personal propio del consejo" para ajustar el organismo a las limitaciones presupuestarias y para evitar incrementar la dimensión del sector público.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha defendido la necesidad de ser "más cuidadosos que nunca" en la organización de la administración, y ha asegurado que la modificación desarrolla un elemento estatutario y no supone un coste añadido.

La diputada del PSC en el Parlament Laia Bonet ha lamentado que no hayan podido presentar enmiendas al texto y ha reclamado al Govern que, a la vez que exige al Estado el pago de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut, cumpla también con los ayuntamientos.

Desde el PP, Pere Calbó ha calificado el consejo de gobiernos locales como un mero instrumento de gestión que debe garantizar unos servicios públicos de calidad, en el mismo sentido que los diputados de ICV-EUiA Jaume Bosch y el de ERC Marc Sanglas.

Los ecosocialistas y republicanos también han anunciado que, pese avalar la modificación, cuando se supere la crisis recuperarán el texto original para devolver al órgano su dotación presupuestaria y personal.

Mientras Albert Rivera (C's) ha aplaudido esta modificación y ha pedido ir más allá para eliminar duplicidades, el diputado de SI Alfons López Tena ha justificado el voto en contra de su formación porque consideran que se quiere "vaciar" el consejo.